Lectura 4:00 min
Inicia extra con jaloneo en ley de partidos
El pleno de la Cámara de Diputados ratificará hoy la polémica enmienda legal acordada entre PRI, PRD, PVEM, MC, PT y Panal, mientras que en el Senado el coordinador del PAN todavía negociaba anoche cómo puede quedar establecido el conteo de votos para coaliciones.

Pese a los amagos del PAN de no regresar a la mesa de negociaciones -en ambas cámaras del Congreso de la Unión- sobre la reglamentación secundaria energética si no se frenan los cambios pretendidos a la nueva ley de partidos en materia de coaliciones electorales, el pleno de la Cámara de Diputados ratificará hoy la polémica enmienda legal acordada entre PRI, PRD, PVEM, MC, PT y Panal, mientras que en el Senado el coordinador del PAN todavía negociaba anoche cómo puede quedar establecido el conteo de votos para coaliciones.
Además de la reforma al artículo 87 de la ley referida, la agenda del segundo periodo de sesiones extraordinarias, que iniciará hoy en la Cámara de Diputados, incluirá la derogación del haber de retiro al que tendrían derecho los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al finalizar su encargo, que ambas cámaras aprobaron apenas en abril pasado.
Además, los cambios a la nueva ley secundaria recién promulgada, que aplicará las elecciones federal y locales a partir del 2015, precisarán la forma en que se contarán y distribuirán los votos cuando se trate de coaliciones.
En los casos en que aparezca cruzado más de uno de los emblemas de los partidos coaligados, el voto se asignará al candidato de la coalición, según el dictamen.
Respecto del conteo de los votos para diputados y senadores, deberán sumarse los votos emitidos en favor de dos o más partidos coaligados y que por dicha causa se hayan consignado por separado en el acta de escrutinio y cómputo de casilla.
Se habrá de aclarar también que la suma distrital de los votos se distribuirá en forma igualitaria entre los partidos que conformen la coalición, así como que el referido cómputo será la base para la asignación de curules y escaños de representación proporcional -mejor conocidas como diputaciones federales y senadurías plurinominales- y otras prerrogativas. En dicha reforma están de acuerdo todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, excepto el PAN.
EL EXTRA EN EL SENADO
El PAN se opuso a que el tema de coaliciones formara parte del extraordinario y arremetió contra la palabra comprometida del gobierno federal y del PRI.
El coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, afirmó que negocia con las demás fuerzas políticas en qué casos sí y en cuáles no operaría la división del voto entre los partidos que forman una coalición electoral, pues los blanquiazules quieren que el voto cuente para candidatos pero no para partidos y el PRI y el PRD buscan que los sufragios se repartan de manera equitativa entre los partidos que conformen la alianza.
El Senado deberá aprobar en este extraordinario la reforma al Estatuto de Gobierno del DF. El paquete de reformas en materia electoral deberá pasar por ambas cámaras, por lo que no se dio una fecha de cierre del periodo extraordinario.
La sesión de ayer de la Comisión Permanente estuvo marcada por la confrontación entre el PAN y el PRD por el tema de las coaliciones, asunto que provocó que los primeros salieran del debate de las leyes secundarias en materia energética. El panista Héctor Larios expresó que el candado para que los sufragios valieran para candidatos pero no para partidos se acordó con el gobierno federal y el PRI para que no existieran representaciones verdaderamente ridículas .
No obstante, el PRD argumentó que quitarle los votos a los partidos que conforman las alianzas es un acto de injusticia que desincentiva las coaliciones.