El Gobierno del Distrito Federal inició este jueves un Programa Concientización y de Canje de Armas voluntario en la delegación Iztapalapa, a cambio de apoyo económicos y/o en especie.

En el marco del programa "Por tu familia, desarme voluntario", se informó que el primer Centro de Canje de Armas estará ubicado en Ermita Iztapalapa 1261, Barrio de San Pablo, en el atrio del Santuario del Santo Sepulcro o "Señor de la Cuevita" y abrirá el 24 de diciembre de 9:00 a 14:00 horas.

"Quien entregue armas no será detenido y consignado", informaron las autoridades locales en rueda de prensa, donde se anunció que serán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los encargados de recibir el material.

"Creemos que (el Santuario) puede ser un primer lugar para empezar con esta campaña de desarme", anunció a su vez el obispo auxiliar de la Ciudad de México, Antonio Lerma Nolasco.

Mientras que la secretaria de Desarrollo Social capitalino, Rosa Icela Rodríguez, precisó que el objetivo primordial es reducir los accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.

Además impulsar una cultura de la paz, concientizar a vecinos del peligro que representa un arma de fuego y promover la denuncia en lugar de la justicia por propia mano.

La funcionaria señaló que el programa de concientización arrancó ya y detalló que los ciudadanos podrán cambiar sus armas por computadoras portátiles y tabletas electrónicas, así como bicicletas.

Reconoció que se carece de una lista o de un registro sobre el número de armas que podrían tener los ciudadanos en su poder, al resaltar su preocupación por el uso de armas en la capital durante fiestas familiares, de tal suerte que llamó a la población a reconocer el peligro que representa su uso.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicó dicho acuerdo, que detalla que el tipo de ayuda por cada arma de fuego será determinada por un tabulador que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Con el fin de generar una conciencia cívica sobre el alto riesgo que implica tener armas en el domicilio y, a la vez, reducir el número de armas de fuego en poder de los ciudadanos, se considera necesario iniciar el Programa Por tu familia, desarme voluntario", destaca el acuerdo.

Establece que se "continuará con las acciones y los resultados obtenidos en el programa Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que se ha llevado a cabo desde año 2007 ahora con una mayor participación de las áreas de atención social del Gobierno del Distrito Federal".

El nuevo programa que arranca en la delegación Iztapalapa el próximo lunes estará coordinado por el gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar la no detención de la ciudadanía que en ese momento acuda a realizar la entrega.

Además cuenta con la difusión de la Secretaría de Desarrollo Social y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

mac