En el Senado comenzó la desbanda, pues los legisladores ya piensan en ser gobernadores. Las priistas Graciela Ortiz y Lilia Merodio fueron las primeras en solicitar licencia al pleno, ya que competirán por la candidatura del PRI al gobierno de Chihuahua.

Al menos los senadores David Penchyna, Leticia Herrera, Isidro Pedraza, Eviel Pérez Magaña, Benjamín Robles, Omar Fayad, Lorena Cuéllar, Adriana Dávila y José Rosas Aispuro buscarán el apoyo de sus partidos para ser candidatos a la gubernatura el próximo año que hay comicios en 14 estados. Mientras que Jorge Luis Preciado se espera que sea el siguiente en solicitar licencia, pues el PAN lo ungió como su candidato al gobierno de Colima.

Por otro lado, esta mañana el grupo parlamentario del PRD en el Senado se reunió con el dirigente nacional del partido, Agustín Basave, a quien le llovieron los reproches por las alianzas electorales que buscará el sol azteca con el PAN.

Armando Ríos Piter dijo que le preocupa que el PRD se alíe al PAN en Veracruz, pues hay muestras claras de que el blanquiazul quiere que su candidato a gobernador por ese estado sea el ex titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares.

Tenemos que saber, como partido de oposición, de izquierda, qué tanto nuestras decisiones pueden incidir en el resultado de otros partidos. A mí me preocupa que estemos inflando a Morena. Que Morena por mantenerse en una posición clara de izquierda y nosotros al ir en alianza con el PAN o con el Panal que fue otro ejemplo que se puso de alianzas amplias terminemos desdibujándonos , declaró.

El miércoles, Basave afirmó que son necesarias las alianzas electorales para vencer al PRI ante la fragmentación del voto y la disputa de las izquierdas, por lo que su partido tiene la intención de formar un bloque opositor al tricolor.

Mientras tanto, el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo a través del cual instan a que se lleven a cabo las elecciones en Venezuela de forma transparente y con respecto a los derechos humanos, tema por el que se enfrentaron los senadores Luisa María Calderón y Fidel Demédicis, este último acusó a la panista de haber nacido en pañales de seda . La hermana del ex presidente Felipe Calderón le contestó molesta: Yo no nací en pañales de seda (...) Cuidado con su mente calenturienta, fíjese bien quién es cada quien .

[email protected]