Los legisladores de México y Estados Unidos comenzaron formalmente los trabajos de la 49 Reunión Interparlamentaria que se llevará a cabo en esta ciudad hasta el día de mañana.

Las delegaciones mexicana y estadunidense abordarán el tema de seguridad estratégica, que comprende la lucha contra el crimen organizado transnacional, cooperación en el combate a la violencia transfronteriza.

Así como tráfico de drogas y atención al consumo, tráfico de armas y lavado de dinero.

En este tema, se revisará el progreso de la Iniciativa Mérida , para ver cómo se han administrado los recursos provenientes del vecino país del norte para hacer una lucha más puntual, por parte del gobierno mexicano, en contra de la delincuencia organizada.

Entre de los recursos, el gobierno estadounidense ha entregado helicópteros de transporte de personal, equipo de inspección, no intrusión, tecnología informática, control de confianza y tecnología pericial para la Procuraduría General de la República (PGR).

En la segunda sesión se analizará el tema de economía y comercio, en el cual se incluirán opiniones sobre el funcionamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además de la consolidación de América del Norte como región competitiva, la situación de las fronteras para ver si están siendo eficientes y seguras y finalmente el uso de energías no renovables.

Para la tercera mesa de trabajo se discutirá el tema de migración y bienestar, para hablar sobre los derechos migrantes, la posibilidad de llevar a cabo una Reforma Migratoria y el impacto de las leyes estatales y locales en la materia como la SB 1070 de Arizona.

En ese sentido, los legisladores mexicanos insistirán en la necesidad de buscar una solución a las agresiones que se registran en la frontera común entre ambos países, para evitar más muertes como la del menor Sergio Adrián Hernández a manos de un policía estadunidense.

/doch