El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició ayer una investigación a la Oficina de Correspondencia Común de los Juzgados de Distrito del Primer Circuito en el DF y Zona Metropolitana, responsables de asignar juicios administrativo, laboral, civil y penal, ante la sospecha de favoritismo.

El organismo responsable de la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Tribunal Federal Electoral informó que ante una serie de quejas recibidas se determinó realizar una auditoría que arrojará si existieron actos de corrupción.

Las oficinas en cuestión son las encargadas de recibir todas las demandas que se interponen ante los juzgados, respecto a asuntos de tipo administrativo, laboral, civil y penal, así como repartir los asuntos que llegan a cada uno de los juzgados que se realiza a través de un sistema electrónico diseñado para que los asuntos se repartan por riguroso turno .

Sin embargo, ante la existencia de múltiples denuncias en las que se refieren precisamente manejos irregulares del envío de los asuntos a los juzgados la Judicatura decidió ordenar una supervisión adicional para verificar que el orden de envío de los asuntos a los juzgados se lleva a cabo de manera correcta, sin ninguna alteración o irregularidad.

El Consejo de la Judicatura añadió que juzgadores federales se han manifestado como los principales interesados en que se despeje cualquier duda respecto al tema.

[email protected]