El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Oscar Guerra Ford, aseguró que el reto para el organismo y la sociedad civil es hacer que se conozca el derecho a solicitar información gubernamental y recibirla rápido y de manera fácil.

Durante la clausura del diplomado Fortalecimiento de la Acción de la Sociedad Civil por la Transparencia y el Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal 2011 , afirmó que el acceso a la información da mayores medios para garantizar la defensa de otros derechos.

Al respecto, el comisionado Jorge Bustillos Roqueñí destacó la importancia de extender el conocimiento de ese derecho y que se advierta que puede ser útil para mejorar las condiciones en las que nos desenvolvemos en la sociedad y hasta en nuestra vida familiar .

Precisó que el acceso a la información pública puede ser muy útil a la sociedad para vigilar a sus gobernantes, pero también para aprovechar todos los programas que emanan de los gobiernos e incidir en la mejora de las políticas públicas.

En su oportunidad, la contralora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Rosa María Cruz, dijo que la acción fiscalizadora de la ciudadanía sobre las acciones de los funcionarios tendrá como resultado un mejor gobierno.

A su vez, la representante del centro Heriberto Jara, María Eugenia Torres, subrayó que otra lucha de estos organismos de la sociedad civil es por mantener abiertos los espacios de la incipiente democracia que hay en México y mejorarlos con nuevas reglas y una mejor redistribución de los recursos.

EISS