Morelia.- La Secretaría de Salud estatal confirmó este lunes la muerte de otra persona a causa de la influenza A(AH1N1), con lo que el número de víctimas por la enfermedad se elevó a cuatro en la entidad durante la presente temporada.

Asimismo, dio a conocer la aparición de 29 casos más con lo que el número de enfermos llegó a 197.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Guadalupe Hernández Alcalá, dio a conocer que la nueva víctima era un varón de 27 años, originario del municipio de Zitácuaro.

Asimismo, detalló que del total de casos, 120 corresponden a mujeres y 77 a hombres, mientras que por jurisdicción sanitaria, 99 corresponden a Morelia, 18 a Zitácuaro y el resto a municipios como Pátzcuaro, Uruapan y Aquila.

El funcionario estatal reconoció que pese al número de casos, la entidad no se encuentra en alerta sanitaria.

Incluso, señaló que las previsiones se encuentran muy por debajo de lo que se esperaba al inicio de la temporada.

REPORTAN DOS DECESOS EN MORELOS

El secretario de Salud en el estado, Carlos Eduardo Carrillo Ordaz, informó el deceso de dos pacientes diagnosticados con anterioridad con influenza A(H1N1).

En rueda de prensa, comentó "se realizaron 52,698 consultas por enfermedades respiratorias, estamos en temporada invernal y es un problema más frecuente de atención en nuestras unidades".

"De estas consultas se reportan sospechosos 288 casos por cuadro de influenza, 106 de influenza A(H1N1), dos de ellos por influenza estacional, 14 casos han ameritado de ser hospitalizados".

"Tenemos dos defunciones de cuadros respiratorio agudizados de cuadros crónicos", aseguró el funcionario.

Cabe destacar que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, con 0.8 por 1,000 consultas y por debajo de un siguiente nivel de preocupación.

CRECE EL NúMERO DE CASOS DE INFLUENZA EN GUERRERO

La Secretaría de Salud reportó que se han reportado en el estado 15 casos de influenza A(H1N1), y el fallecimiento de la maestra Blanca Alicia Ventura de 46 años de edad, ocurrida en este municipio. Como consecuencia se recomendó extremar las medidas de higiene.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso informó que la influenza A(H1N1) es un mal que llegó para quedarse y en consecuencia la sociedad tiene que extremar las medidas preventivas en cuanto a las recomendaciones.

En el estado se han confirmado por laboratorio 15 casos de influenza A(H1N1) y el fallecimiento en Chilpancingo de una maestra del Cendi, Rosaura Zapata, de 46 años, misma que presentaba problemas de obesidad.

Personal de Salud llevó a cabo la limpieza en las instalaciones del Cendi, cuyos alumnos y docentes se les aplicó la vacuna trivalente contra la influenza A(H1N1), A(H3N2) y estacional, y de acuerdo con la información quedaron descartados nuevos casos.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública, confirmó, durante la última semana, otros seis casos de influenza, por ello la dependencia estatal ha fortalecido las medidas preventivas aplicadas por la población y las autoridades gubernamentales.

Se invitó a la población más vulnerable como niños, ancianos y enfermos de hipertensión arterial o diabetes, Sida, cáncer, entre otros padecimientos para que se apliquen la vacuna contra la influenza AH1N1, con el fin de evitar el contagio.

MIF