Tanto en Querétaro, como en Guerrero, las Secretarías de Salud estatales confirmaron un deceso respectivamente, en ambas entidades, por el virus de influenza A(H1N1).

El coordinador general de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Seseq), Jorge Rafael Espinosa Becerra, confirmó la primera muerte, tras informar que suman 26 casos confirmados del virus.

La primer muerte corresponde a una mujer originaria de Tequisquiapan; el Hospital General de Cadereyta y la Dirección General de Epidemiología confirmó la causa de la muerte.

"No tenemos todavía los datos completos de la paciente, pero ya se registró la información, se tomó la muestra y se confirmó que sí fue un caso de A(H1N1)", indicó.

De 126 casos sospechosos de influenza, hasta ahora se tienen 26 confirmados de A(H1N1), por lo que continúa la campaña de vacunación masiva.

El estado cuenta con 180,000 dosis para repartir entre la ciudadanía y espera no rebasar los 70 casos confirmados de influenza A(H1N1).

CONFIRMAN EN GUERRERO 9 CASOS Y UN FALLECIMIENTO

La Secretaría de Salud estatal confirmó nueve casos de influenza A(HIN1), dentro de los cuales se ubica el fallecimiento de una mujer de 46 años de edad en Chilpancingo, quien presentaba influenza A(H1N1), pero también otras comorbilidades derivadas de la obesidad, como hipertensión y debates.

De acuerdo con Silva Domínguez, este caso aún es revisado y analizado por el Comité Estatal y Nacional de Epidemiología, para determinar realmente si su fallecimiento tiene que ver con influenza A(H1N1).

Este martes el titular de la Secretaría de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, informó de 15 casos posibles, pero tras los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, finalmente fueron confirmados nueve casos, los demás resultaron ser cuadros virales simples.

Rufino Silva Domínguez, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, precisó que cuatro casos fueron ubicados en Chilpancingo, tres en Acapulco y dos más en Iguala.

Tras los casos detectados la dependencia estatal recomienda a la población a mantener las medidas extremas de cuidado y higiene para evitar contagio.

La Secretaría de Salud ha establecido cercos epidemiológicos alrededor de los casos detectados con búsqueda intencionada de más sospechosos enfermos del mal, además de que se continúa con la aplicación gratuita de la vacuna contra la influenza A(H1N1).

De acuerdo a la información a través de los centros de salud se han aplicado 211,609 dosis de vacuna contra influenza A(H1N1), especialmente a la población con mayor incidencia.

AUMENTAN A 12 CASOS EN MICHOACáN

La Secretaría de Salud de Michoacán confirmó un nuevo caso de influenza A(H1N1), con lo que el número de afectados por este padecimiento llegó a 12.

El titular de la dependencia estatal, Guadalupe Hernández Alcalá, señaló que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó que se trata de una mujer originaria de Morelia, que está siendo atendida.

El rebrote de influenza no es considerado como foco rojo en la entidad, por el contrario, las autoridades del Sector Salud aseguran que se encuentra bajo control, gracias al fortalecimiento del esquema de vigilancia epidemiológica que se instituyó.

Al respecto, el funcionario estatal llamó a la población para que refuerce las medidas de autocuidado.

Hasta el momento, los municipios en que se han registrado casos de la enfermedad son Morelia, Aquila, Zitácuaro, Pátzcuaro y Uruapan.

Durante la temporada se han presentado 12 casos, uno de los cuales fue mortal.

MIF