A cinco días de que venza el plazo para que los aspirantes a competir por la ruta independiente a la Presidencia de la República se registren ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ocho personas ya formalizaron su solicitud.

De acuerdo con el calendario que aprobó el Consejo General del INE, los independientes que aspiren a la Presidencia de la República tienen hasta el domingo 8 de octubre para registrar su “Manifestación de Intención” de participar en la contienda de julio del 2018.

No obstante, el sismo del pasado 19 de septiembre podría tener efectos en los plazos del INE, ya que las actividades de la autoridad electoral se suspendieron y se reanudaron seis días después: el 25 de septiembre.

Hasta el momento, Alfredo Pérez Mata, Francisco Gerardo Becerra, Wendolin Gutiérrez Mejía, Héctor Luis Javalois, Pedro Ferriz de Con; Afonso Trujano, Edgar Portillo y Roque López Mendoza, en ese orden, ya hicieron llegar al INE su intención de competir.

Será después del 9 de octubre cuando la autoridad electoral les responda a los aspirantes si cumplen con los requisitos para participar, y éstos posteriormente se dediquen a reunir las 866,593 firmas que respalden su candidatura.

Por otro lado, algunos políticos que habían manifestado interés por, en dado caso, ir por la vía independiente, aún no se registran, por ejemplo Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León y Emilio Álvarez Icaza, activista.

Armando Ríos Piter, senador —ahora independiente— por el estado de Guerrero, informó que asistirá al INE para hacer formal su intención de competir por la Presidencia de la República.

Además, se tiene previsto que acuda este miércoles a registrarse el ciudadano Carlos Mimenza Novelo.

También este miércoles vence el plazo para quienes estén interesados en postularse como diputados independientes en el proceso electoral del 2018; quienes aspiren a un lugar en el Senado tienen hasta el 9 de octubre para llevar sus documentos a la Vocalía Ejecutiva de Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado por el que busquen competir.

miguel ángel Mancera se descarta por esta ruta

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, descartó registrarse como candidato independiente para el 2018 ya que su prioridad, dijo, es la reconstrucción y la atención a damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

“En este momento mi única prioridad es la Ciudad de México. No estamos pensando en otra cosa que no sea la tarea de reconstrucción, por lo que no estaré participando en nada de ese tema. (La candidatura independiente) la tenemos totalmente descartada”, dijo este martes en entrevista de radio para Grupo Fórmula.

Mancera aseguró que ha sido impulsor del Frente Ciudadano por México, “no lo niego ni lo negaré, creo que es la oposición que requiere el país y espero que le vaya muy bien, con fuerza y que se acuerde el avance para que sea consistente. Por ahora no participo de manera activa en la contienda”, añadió.

En el espacio de Ciro Gómez Leyva, y por separado, la panista Margarita Zavala dijo que hará “todo lo posible por ser la candidata del PAN”, además de analizar otras vías.

“Todos los caminos se valoran y yo lo valoro seriamente, pero para eso son los casos y, de cualquier manera, estoy haciendo todo lo posible para hablar con la dirigencia nacional y llegar a los mejores acuerdos”, dijo.

Concluyó que Acción Nacional tiene que definir las reglas para los aspirantes que buscan la candidatura pues, hasta ahora, el proceso es “inequitativo y... (hay) incertidumbre, que da la falta de reglas democráticas”.