El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas a la Ley Orgánica del Congreso mexicano y al Reglamento de la Cámara Baja.

A través de los decretos correspondientes se regulan las funciones de los diputados federales independientes, constituye el Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión y crea la Comisión de las Familias, ambas de la Cámara de Diputados.

El Reglamento de la Cámara Baja se modificó para instituir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, que se otorgará cada año, para reconocer el trabajo a favor de las personas con alguna discapacidad.

Los diputados federales aprobaron también, durante el último día de sesiones del actual periodo ordinario aunque el periodo concluye éste día sólo se celebrará una sesión solemne para entregar al astronauta Rodolfo Neri Vela la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de ?1913 , el decreto por el que se declara el 19 de noviembre de cada año el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil. La nueva Comisión Ordinaria de Las Familias, de acuerdo con el dictamen correspondiente, funcionará bajo una visión de derechos humanos y no discriminación.

Por lo que respecta a la enmienda que regulará las funciones de los diputados federales independientes, se precisa que quienes sean elegidos bajo dicha figura tendrán derecho a formar parte de la Mesa Directiva en San Lázaro, así como a la asignación de recursos por parte de la Junta de Coordinación Política (JCP).