La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el incumplimiento de las recomendaciones dirigidas a las autoridades por violaciones a los derechos fundamentales, al ser incumplidas, constituye una nueva violación a los mismos.

La simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones pues es igual de grave que la negativa a aceptar las mismas , aseguró.

Durante la presentación del Informe especial sobre las recomendaciones en trámite dirigidas a las autoridades federales, estatales y municipales , dijo que con el incumplimiento además se revictimiza a quienes fueron objeto de las violaciones, lo que genera una conducta que incide en el aumento de la impunidad y debilita el Estado de derecho.

De acuerdo con el documento, las autoridades que más han recibido recomendaciones de la CNDH desde 1990 son la PGR, con 222; el IMSS, con 146; la Sedena, con 123, y los poderes ejecutivos de Chiapas y Oaxaca, con 105 y 104 respectivamente.

Mientras que las que tienen mayor número de recomendaciones en trámite al 15 de marzo del presente año son la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con 46; el IMSS, con 29; la PGR, con 23; la Sedena, con 15, y el gobierno de Guerrero, con 14.

Luis Raúl González Pérez dio a conocer que los estados que más han recibido recomendaciones de 1990 a marzo del presente año son Guerrero, con 136; Oaxaca, con 134; Chiapas, con 127; el Distrito Federal, con 100, y Veracruz, con 93.

Mientras que en los municipios que más las han recibido son Oaxaca, con 44; Guerrero, con 39; Veracruz, con 29; Chihuahua, con 21, y 19 para Puebla.