Lectura 3:00 min
Incumplen con el pacto por la seguridad: Morera
La activista indicó que el obstáculo que no permite una evaluación del acuerdo es la opacidad por parte de las autoridades.
La presidenta de la organización civil Causa Común, María Elena Morera, destacó la falta de compromisos de todos los sectores que firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el cual hubo promesas de autoridades, empresarios, medios de comunicación y sociedad civil.
Pese a que los compromisos ya debieron saldarse a excepción de la implementación de la Cédula de Identidad Ciudadana, Morera llamó a evitar que el Acuerdo se convierta en un simulacro. Destacó los obstáculos que no permiten una clara evaluación del documento que se signó hace dos años, la mayoría enfocados a la falta de transparencia por parte de autoridades.
Mientras que Marcos Fastlich, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, aseveró: Sentimos que el tiempo se ha agotado, las oportunidades son cada vez menos, nos alcanzó el futuro con mucha incertidumbre, donde el débil equilibrio que tenemos hoy ya no es sustentable .
Por ello entregó al Ejecutivo un documento emanado de asociaciones civiles que destacan la importancia de una política integral de Estado en contra de la inseguridad.
Entre las medidas urgentes para implementarse a corto plazo se encuentra la creación de observatorios ciudadanos, que evalúen las políticas públicas en la materia, para ello pidió la aprobación de una iniciativa a nivel federal que determine el acceso a la información y las funciones de los observatorios.
Esta iniciativa debe estar regulada por la Norma Oficial Mexicana para la recolección, sistematización y utilización de la estadística delictiva oficial, que se emitirá para garantizar el acceso a la información, la cual debe incluir sanciones administrativas o, incluso, penales por su incumplimiento , comentó.
Preocupa violencia
Eduardo Gallo, de México Unido contra la Delincuencia, destacó su preocupación por la violencia que se ha desencadenado en el país, por lo que exhortó al presidente Felipe Calderón a fracturar las bandas con un bloque que incluya operadores financieros y no confrontación que genere mayor violencia. Además, urgió en la creación de la Ley General de Participación Ciudadana, para que la sociedad pueda acceder a datos oficiales sin que se maquillen las cifras.
Isabel Miranda, de Alto al Secuestro, reclamó el debilitamiento de las instituciones ante una delincuencia fortalecida.
Eso nos debe preocupar señor Presidente, ya tenemos cuatro años diciendo que tenemos que fortalecer a las policías, pero muy poco hemos hecho para fortalecerlas .
trosas@eleconomista.com.mx
