La decisión del senador Alejandro Encinas será determinante este mes para medir la fuerza de Morena en la cámara alta, pues el partido de Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con cuatro militantes en el Senado y sólo le falta uno para que en septiembre pueda ser grupo parlamentario si es que los adheridos no optan por ser candidatos este año.

Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Adán Augusto López y Layda Sansores ya abanderan la causa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al ser militantes del partido recién creado, pero dos de ellos podrían solicitar licencia para convertirse en los candidatos de López Obrador.

Al senador Mario Delgado lo destaparon como candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo. No obstante, el legislador adelantó a El Economista que no aceptará la postulación.

Mientras que Layda Sansores advirtió que buscará la candidatura al gobierno de Campeche el 1 de febrero, por lo que ya revisa la legislación local para pedir licencia al Senado y dejó entrever que de no ser gobernadora ya no regresaría a sus funciones como legisladora de la cámara alta.

Por ello, la decisión de Alejandro Encinas será determinante, pues si deja al PRD lo secundarán otros perredistas. Encinas tomará su decisión el jueves de la próxima semana y si accede a formar parte del Movimiento se convertirá en el quinto senador que necesita el partido para formar un grupo parlamentario a partir de la próxima Legislatura.

Layda Sansores precisó que ya hay encuestas que ponen a Morena por arriba del Partido de la Revolución Democrática en las preferencias electorales de este año en el Distrito Federal, donde Andrés Manuel López Obrador tuvo un campo de lucha muy importante al haber fungido como jefe de Gobierno.

Y pronosticó que al partido le van a sobrar militantes para que en el Senado sea fracción parlamentaria, pues los legisladores del PT analizan su incorporación a Morena.

[email protected]