La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio como plazo siete días hábiles a los elementos inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional (GN), para que manifiesten el área en la que desean ser asignados, conservando su antigüedad, prestaciones y su salario; de lo contrario, serán adscritos al Servicio de Protección Federal.

“Los integrantes de la Policía Federal que en un plazo de siete días naturales no hayan manifestado su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional, en alguna de las unidades, órganos, o no existiera capacidad de recepción en dichas instituciones, quedarán adscritos al órgano administrativo desconcentrado denominado Servicio de Protección Federal de la Secretaría, conservando su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera”, refiere un acuerdo de la SSPC publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia recordó que los elementos tienen derecho a manifestar su interés de ser transferidos a las áreas de Servicio de Protección Federal; Prevención y Readaptación Social; Coordinación Nacional Antisecuestro; Coordinación Nacional de Protección Civil; a la autoridad vinculada a la supervisión de medidas cautelares y a la Dirección General de Seguridad Privada, entre otras que determine la SSPC.

El movimiento de policías inconformes amagó con llevar a cabo movilizaciones y cierre de vialidades, principalmente en Periférico e Insurgentes en la Ciudad de México, hasta que la Secretaría de Seguridad garantice recursos, de por lo menos 7,000 millones de pesos, para el pago de liquidación para aquellos elementos que no están dispuestos a su transferencia.

En el acuerdo publicado en el DOF, la SSPC nombra responsable al comisionado general interino de la Policía Federal de hacer entrega, a partir de hoy, al comandante de la Guardia Nacional de todos los servicios y asuntos en trámite de las divisiones y unidades administrativas de la Policía Federal. Asimismo, el acuerdo oficializó la transferencia laboral de los elementos de la PF que sí aceptaron su incorporación a la GN.

Quienes sí aceptaron, serán asignado a la Comandancia de la Guardia Nacional, a la División de Inteligencia, Dirección General de Inteligencia, División de Investigación, Dirección General de Investigación, División de Seguridad Regional, Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, División Científica, Dirección General Científica, División Antidrogas, entre otras.

“Los integrantes de la Policía Federal que manifiesten su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional y que por alguna razón no cubran los requisitos de ingreso serán asignados a cualquiera de las opciones. En este caso, y en virtud de su compromiso de ayudar a constituir la nueva institución de seguridad pública denominada Guardia Nacional, tendrán prioridad para elegir su asignación, conservando su antigüedad, prestaciones y su salario de acuerdo con el tabulador de carrera”, menciona el acuerdo.

Operativos, en gasolinerías

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, confirmó que esa institución ha iniciado operativos, de manera conjunta con la Guardia Nacional, para acudir a las estaciones de gasolina que se han negado a la verificación bajo la sospecha de que pueden vender combustible robado.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el titular de la Profeco indicó que los operativos se efectuaron principalmente en estaciones del norte del país y en Tabasco.