La decisión de abrir la totalidad de los paquetes de la elección del 4 de junio y contar voto por voto se basó en inconsistencias y alteraciones en 1,064 casillas, explicó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado.

Expuso que, en su mayoría, las anomalías se encontraron en las actas finales.

Había causales, por ejemplo, como que no iba el acta de la jornada a un lado del paquete (electoral), o había muestras visibles de alteración en el paquete o el paquete llegó abierto, o bien en las cifras que se plasmaron en el acta de la jornada no coincidían del todo, por eso cayeron en la causal contemplada en el artículo 213 de la ley electoral a efecto de que si se llegaba a 20% de las casillas, obliga a un recuento total .

Entrevistado vía telefónica por El Economista, el consejero presidente expuso que ésta es la primera vez que se realiza un conteo de todos los votos para unos comicios en los 20 consejos municipales existentes, tras la entrada en vigor de la reforma electoral del 2014, que otorgó dicha atribución a los órganos electorales locales.

Agregó que el conteo de los votos para gobernador terminó este lunes a las 23 horas mismo día que se dictaminó la apertura de los paquetes , en tanto que la votación para diputados locales terminó el martes, con el objetivo de que este miércoles se declare, en la sesión permanente del instituto, la validez de la elección.

En referencia a los resultados en la elección para gobernador, tras el conteo de votos dictaminado, Valderrama Delgado dijo que la variación casi siempre va al alza con quien resulta ganador. Nosotros en el programa de conteo rápido dimos los porcentajes entre los que podía oscilar esta votación y ahí están los resultados, esto es irreversible .

El titular del IEEN argumentó que la irregularidades encontradas en los paquetes fueron debido a que fueron de los comicios más complicados en la historia reciente de la entidad debido a que dentro del proceso se realizaron cuatro elecciones, que consistieron en la designación de gobernador, diputados locales, alcaldes y regidores, sumado a las opciones políticas que se presentaron.

Estos factores provocaron que los ciudadanos que realizaron el escrutinio de los votos erraran en el procesamiento, indicó.

Son cuatro elecciones, la de regidores va por separado y luego las coaliciones que se presentaron permitían hasta 11 posibles combinaciones, entonces es entendible que el ciudadano, al momento de la prisa para llenar el acta de la jornada, pues haya tenido estas inconsistencias , aseguró.

hector.molina@eleconomista.mx