El presidente, Enrique Peña Nieto, decidió que su gabinete ya no se divida por sector social, económico o de seguridad como se utilizaba en gobiernos pasados, ahora es un gabinete temático en el que coincidirán todos los secretarios.

Dicho gabinete temático está dividido en las cinco metas planteadas para el sexenio de Peña, cada uno tiene a un Secretario de Estado que lo coordina.

Así, está el gabinete México en Paz coordinado por la Secretaría de Gobernación y encargado de la seguridad pública, dedicado a combatir a la delincuencia organizada y a la búsqueda de impartición de justicia, entre otras facultades. En este gabinete, como en los demás, tendrán cabida todas las dependencias federales.

El de México Incluyente está coordinado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y su prioridad es disminuir la pobreza, sobre todo la alimentaria y la desigualdad.

México con Educación, lo encabeza el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, cuya preferencia es garantizar la calidad educativa e implementar la reforma en la materia.

Se encuentra también el gabinete del México con Crecimiento Económico, coordinado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para impulsar el crecimiento del país, detonar inversiones y la productividad de los mexicanos.

Por último está el gabinete del México con Responsabilidad Global, liderado por el canciller, José Antonio Meade. Peña Nieto pretende proyectar al país como un líder a nivel mundial y reposicionarlo en América Latina, por ello su primer gira internacional como Presidente se tiene programada a Chile.

Se cree que Peña se ausente del país del 26 al 28 de enero para acudir a la cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea. Ha preferido este evento en lugar del Foro Económico Mundial que se lleva a cabo cada año en Davos, Suiza.

[email protected]