El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, participó en la inauguración de la sala de juicio oral de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), así como en la presentación de la primera generación de policías federales especializados en seguridad procesal.

Destacó que se han destinado más de 5,000 millones de pesos para infraestructura, equipamiento y tecnología en la implementación de la reforma de justicia penal, que se aplicará -dijo- sin demora, el próximo año. Se busca, añadió, que más allá de ser víctima o imputado, todo mexicano tenga plena certeza de que cada proceso penal se resolverá de forma objetiva, sin obstáculos ni demoras, y siempre con estricto apego a derecho.

Una justicia en la que la ley y las instituciones estén siempre al servicio del ciudadano. Se trata de cerrar las puertas a la impunidad, y sentar nuevas bases de legalidad, imparcialidad y certeza jurídica. (...) Para que en cada rincón del país exista una misma justicia en la norma y en los hechos, sin importar la capacidad económica o condición de la persona, y para que a las cárceles lleguen únicamente quienes tengan que llegar, y solo quienes así lo merezcan, destacó.

Explicó que la aplicación de esta reforma implica un cambio radical desde el aseguramiento de la escena del crimen, la detención de los probables responsables sin violar el debido proceso, hasta que los jueces de control sepan resguardar la evidencia y velen por los derechos humanos de cada imputado. Se trata de un trabajo en equipo. Y como en cualquier equipo, es importante que cada quien haga su parte, comprendiendo el rol de los demás .

El viernes 16 de enero de este año, el nuevo modelo de justicia penal con salas de juicios orales arrancó en el Distrito Federal. De los 38 jueces del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que operan en 30 Salas de la Ciudad de México por delitos no graves penales, sólo uno, ha emitido una sentencia contra el conductor Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, quien atropelló en enero a tres ciclistas, uno falleció, por lo que se le fijo una garantía de 334,000 pesos.

Promover la paz

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que frente al fenómeno de terrorismo en Francia, el gobierno de México mantiene su posición de promover la paz entre naciones.

Dijo que el apoyo de México a países como Estados Unidos obliga a nuestro país a reforzar sus medidas de seguridad, sin que ello implique una emergencia. Entrevistado en la sede de la CNS, Osorio destacó que luego de los atentados terroristas en Francia, se comunicó con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, para ofrecer el respaldo de México.

Tuvimos comunicación con funcionarios, particularmente con Johnson, la semana pasada, al final cuando se dio el tema allá en París. Y por supuesto les ofrecimos todo el apoyo y todo el respaldo, y por supuesto que también avisamos de un reforzamiento que estamos teniendo en puertos, aeropuertos y en nuestras fronteras. , destacó.

Dijo que queda clara la posición siempre de México al respecto de buscar la paz y el diálogo entre naciones . (con información de Rubén Torres)

[email protected]