Lectura 3:00 min
Impunidad, principal problema de México: CNDH
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia explicó que lo fundamental sería detener a los responsables, que se les procese y se les apliquen las penas respectivas.
La impunidad es uno de los problemas principales en México, por lo que hablar de endurecimiento de penas se convierte en retórica pues primero se debería atrapar a los delincuentes e imponerles las penas que la ley marca y que alcanzan los 70 años, consideró Raúl Plascencia Villanueva.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que en el caso de Chihuahua, donde en lo que va del año van casi 2,200 homicidios en Ciudad Juárez, lo fundamental sería detener a los responsables, que se les procese y se les apliquen las penas respectivas.
Durante la 'Jornada por el derecho a defender y a informar' expuso que lo indispensable no es pensar en endurecer penas, sino en campañas de prevención para evitar delitos que lastimen a la sociedad.
El ombudsman nacional planteó que hablar de endurecimiento de penas o de la pena de muerte es entrar en discusiones que poco ayudan y no abonan cuando la impunidad se ha ido incrementando de manera importante en Chihuahua, los homicidios en el país han aumentado a niveles inusitados y no hay detenciones por esos hechos.
Esa situación, dijo, hace evidente que 'no es un problema de penas sino de falta de eficiencia institucional, de un desempeño no ajustado a la realidad y sobre todo que a los delincuentes no se les detiene y por eso siguen matando, abusando y violando los derechos de las personas'.
Plascencia Villanueva subrayó que por eso cuando se escuchan discursos de incremento de penas 'la pregunta obligada es a cuántos delincuentes han detenido y por qué no los detienen para aplicarles las penas vigentes y que llegan a 70 años de prisión'.
Durante el foro que se realiza en el marco del 20 aniversario de la CNDH, destacó que de 2000 a la fecha se tiene registro de por lo menos 65 homicidios de periodistas y comunicadores.
Destacó además que de 1999 a la fecha se radicaron 619 expedientes vinculados a violaciones de derechos a periodistas y defensores civiles.
En ese periodo el organismo defensor emitió 27 recomendaciones dirigidas a diversas autoridades especialmente vinculadas con la seguridad pública y la procuración de justicia.
De igual forma de 2005 a 2010 se han registrado 12 desapariciones y 17 atentados a medios de comunicación en diversas entidades del país, por lo que es importante tener un reflejo claro de la realidad del país, recalcó el ombudsman nacional.
DOCH