La Secretaría de Educación Pública (SEP) e integrantes de las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos del Senado buscarán robustecer la iniciativa preferente en materia educativa enviada por el Ejecutivo, incluyendo el reconocimiento de saberes adquiridos o competencias laborales .

Este día, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, y Emiliano González Blanco, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Subsecretaría de Planeación, se reunirán con legisladores como parte de las audiencias públicas con distintos actores en materia educativa.

Fuentes de la SEP adelantaron que entre los temas que se expondrán está el otorgar validez oficial a los cursos no tradicionales, o los que no forman parte del Sistema Educativo Nacional, a fin de que los conocimientos adquiridos por mexicanos en otros países sean reconocidos y sean un apoyo para su incorporación al mercado laboral.

La intención, indicó la fuente, es realizar ajustes (en la iniciativa preferente) para robustecer, llenar vacíos legales y considerar lo que no se tenía previsto .

A finales de enero el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una iniciativa preferente para reformar la Ley General de Educación y autorizar que las instituciones particulares de educación superior con conocimiento de validez oficial de estudios otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura .

Además de facilitar el acceso al sistema educativo nacional para niñas, niños y adolescentes que no cuenten con documentos de identidad o académicos.

Se les deberán facilitar opciones para obtener la documentación que permita su integración o tránsito por el sistema educativo nacional , refirió la iniciativa, considerada como medida de apoyo para migrantes que decidan regresar al país ante las nuevas políticas del gobierno estadounidense de Donald Trump.

Ante este escenario, la SEP dio a conocer que promoverá el ingreso al sector productivo y la certificación de competencias laborales a través de gestiones realizadas ante las autoridades educativas, para que los beneficiarios revaliden totalmente sus estudios de educación superior concluidos en el extranjero.

Por su parte, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), implementará una política de certificación de competencias laborales para los migrantes de retorno.

Esto, aseguró, para que se les permita mejorar sus condiciones de vida y de trabajo evitando que se inserten en sectores laborales alejados de sus destrezas y habilidades.

Programas similares de apoyo a migrantes retornados se han desarrollado en Perú y Ecuador, naciones con presencia de connacionales principalmente en España, que en el 2008 sufrió una crisis económica que obligó a muchos latinoamericanos a regresar a sus países.

Ecuador, por ejemplo, buscó establecer convenios con el Ministerio de Trabajo del país europeo para la emisión de certificados que avalaran competencias y habilidades de los ecuatorianos, mientras que Perú implementó programas de reconocimiento académico para estudios realizados en el extranjero, ya sean estos escolares, técnicos o profesionales.

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