El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, confió en que no habrá un conflicto poselectoral fuera de los cauces legales en México, pero consideró que la posición de la izquierda se ajusta a derecho .

En declaraciones a la cadena Televisa, Valdés indicó que la decisión del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de esperar a tener el escrutinio legal de los comicios se ajusta a derecho y recordó que anoche, cuando fijó su posición, sólo estaban los resultados del conteo rápido, una proyección estadística de resultados elaborada por el IFE.

Por fortuna los resultados de dicho conteo han sido ya confirmados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que indican una clara victoria del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, expuso hoy Valdés.

Sin embargo, todavía falta un trecho , admitió el titular del IFE, el árbitro de los comicios mexicanos, tras comentar que el proceso de calificación y, en consecuencia, del resultado final de las elecciones es largo .

Todavía tenemos que esperar este miércoles (4 de julio) a los cómputos en los distritos y a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita finalmente su sentencia , agregó.

El Tribunal debe resolver a más tardar el próximo 31 de agosto las impugnaciones presentadas en torno de la elección presidencial y declarar válidos los comicios como máximo el 6 de septiembre.

Además de la calificación de los comicios, todavía hay algunas quejas presentadas ante el IFE sobre las cuales la institución debe hacer investigaciones y definir , detalló Valdés.

Entre ellas mencionó cuestiones de fiscalización que el IFE deberá analizar para tener un veredicto sobre la legalidad del origen y del destino de los recursos que usaron los partidos en sus campañas .

En opinión de Valdés, la jornada electoral fue muy exitosa porque los ciudadanos salieron a votar copiosamente y lo hicieron en un clima de paz .

polí[email protected]