Un reporte estadístico del Tribunal de lo Contencioso Administrativo capitalino (TCA) revela que en cuatro años, ocho de cada 10 conductores que se inconformaron por supuestas violaciones al ordenamiento vial le ganaron a la Secretaría de Seguridad Pública.

El asesor del TCA, Alberto Bazán Muñoz, refirió que varios conductores han pedido un juicio de nulidad para lograr la impugnación de la multa de tránsito, lo cual, con los documentos adecuados, resulta en una resolución favorable para los usuarios en la mayoría de las ocasiones.

Durante el primer año del nuevo Reglamento de Tránsito se han registrado en el TCA cerca de 7,000 impugnaciones sólo por fotomultas (...) Usted o su abogado, en caso de que considere requerirlo, dirá por qué considera que las sanciones impuestas son ilegales o no se ajustan a lo referido en el reglamento y así se dará el fallo en menos de 10 días (regularmente) , relató.

Las infracciones más comunes son por utilizar el teléfono celular y amerita una multa de 2,100 pesos; exceder los límites de velocidad, 700 a 1,400 pesos; invadir los cruces peatonales marcados, 1,400 a 2,100 pesos y la remisión del vehículo al depósito, hasta 700 pesos.

El asesor del TCA expuso que los conductores inconformes no saben de este procedimiento y pagan una multa por invadir el carril o rebasar el paso peatonal con un monto superior a 1,500 pesos, que en muchas ocasiones es un abuso que afecta a los ciudadanos.

En un reciente corte de caja, la SSP capitalina informó que a un año del reglamento se aplicaron 729,640 fotomultas; de las cuales, la mayoría (313,541) fue por no respetar la luz roja del semáforo; le siguió el dar vuelta prohibida, con 147,275; invadir la zona de motocicletas con 138,808 sanciones e invadir la zona peatonal con 130,016.

Del total de las multas, 24% no se han hecho efectivas debido a que los vehículos tienen placas de Tlaxcala, Morelos, Puebla y el Estado de México, entidades que no han firmado el convenio para que sus infractores se responsabilicen.

El 54% que se obtiene por las infracciones entra a la Tesorería de la Ciudad, como ingresa el Predial o cualquier otra contribución; los recursos no están dirigidos a un bien específico; sin embargo, se han utilizado para la construcción de nuevas estaciones de policía en los bajopuentes, para la construcción de pasos peatonales y la operación de la red vial de la ciudad, según las autoridades.

El monto recaudado por multas, en el año, ascendió a 64 millones de pesos, informó el gobierno.

Crítica al jefe de gobierno

El cobro de las fotomultas ha generado severas críticas sociales y políticas, tanto para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como para la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP).

El politólogo de la UNAM, Agustín Cabrera Sánchez, dijo que a un año de entrar en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito sólo ha generado malas críticas para el jefe de Gobierno. Pensar en ser presidente después de que miles de conductores y ciudadanos que se han quejado es una mala decisión.

Cientos de infracciones han generado una molestia contra el gobierno perredista de la ciudad. Cobros excesivos, infracciones fantasmas, lo que resulta grandes gastos para el bolsillo .

Cabrera Sánchez consideró que a pesar de que la administración de Mancera podrá presumir la disminución de accidentes viales y de muertes derivadas de los mismos, la ciudadanía no está de acuerdo.

El proceso de ?entrega del recurso

  • En caso de haber recibido una multa y tener inconformidad, se debe acudir durante los primeros 15 días al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), ubicado en Insurgentes Sur 825, con copia y original de identificación oficial.
  • El caso pasará al área de asesoría, donde se analizará si el acto que se pretende impugnar es competencia del Tribunal. A su vez, se revisará que se esté en el plazo de 15 días para ello.
  • Si la documentación está completa, el caso se canalizará al área de defensoría jurídica, ahí se elaborará la demanda de nulidad, en caso de que no se hayan acatado las normas del Reglamento de Tránsito de la capital.
  • Se citará al inconforme para firmar la demanda, presentando argumentos o pruebas para tener mayor validez de la impugnación; en caso de existir un fallo a favor o en contra, el Tribunal lo notificará en un plazo de 10 días.