La impugnaciones estatales representarán un reto para los magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideró el jurista Miguel Carbonell.

Soy optimista, no se trata de darles cheque en blanco, pero son personas que tienen experiencia, que ya han participado en procesos de toma de decisión jurídica en otros momentos de la historia del país, y habrá que ver qué tal se desempeñan en esta impugnación por las elecciones de Coahuila y el Estado de México .

En entrevista, Carbonell del Insituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM indicó que en encargos anteriores los ahora magistrados de la Sala Superior demostraron tener un perfil de solidez jurídica, buena argumentación y sujetarse a la norma.

Yo estimo que con base en lo que la ley permite, en cada momento estos personajes cuando fueron magistrados en otras instancias demostraron seriedad, profesionalismo y rigor, por eso digo que no tengo elementos, creo que no los hay, para cuestionar la legitimidad que tienen para tomar decisiones en un proceso electoral tan delicado , refirió.

Apenas el 4 de noviembre entraron en funciones José Luis Vargas Valdez, Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Janine Otálora Malassis, Indelfer Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados fueron votados en el Senado sin que hubiera señalamientos de legisladores de que las designaciones obedecieron a cuates y cuotas .

De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, el juicio de inconformidad deberá presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del siguiente al que se concluyó la sesión del cómputo de los votos.

Mientras que en la ley de medios de impugnación de Coahuila, se dispondrá de tres días a partir de que se tenga conocimiento del acto impugnado.

Para ambos casos, son los Tribunales Electorales locales los encargados de resolver las impugnaciones, en primera instancia.

En caso de que los quejosos no queden conformes con los resolutivos, podrán acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

De acuerdo con Miguel Carbonell el sistema de medios de impugnación en materia electoral en México permite darle legalidad y legitimidad, desde el punto de vista jurídico, a los procesos electorales, por lo que no debe extrañar que al final las elecciones se decidan en los tribunales .

Así está diseñado el sistema y yo creo que no debe verse como algo negativo ni mucho menos. Que las instituciones funcionen y que pueda ver este tipo de recursos jurídicos es algo que fortalece al sistema electoral mexicano , dijo.

Consejera de Coahuila

El Programa de Resultados Electorales Preliminares en Coahuila no tuvo anomalías y no falló , defendió la consejera del Instituto Electoral local, Karla Verónica Felix Neira, no obstante, reconoció, existe un gran descontento entre la población por el proceso electoral.

Entrevistada por El Economista, la funcionaria aseguró que hay cosas que son notificadas por los mismos actores (políticos) para descalificar (...) Eso no abona a la democracia y no abona a que los ciudadanos sigan participando . Expuso que hay presión sobre el Instituto por el hecho de ser el árbitro de los comicios; sin embargo, dijo, esta condición no debe de influir en las decisiones del órgano electoral.

Felix Neira precisó que la diferencia entre el conteo rápido y el PREP estuvo en el último 25% de la actas computadas provenientes en su mayoría de Saltillo y Torreón, que son las ciudades que más tardaron en hacer el cómputo por la cantidad de habitantes que tienen . Estas ciudades, de acuerdo a la consejera, fueron las que inclinaron la balanza a favor del candidato tricolor.

No obstante, explicó, se constataron irregularidades en estas últimas actas que se procesaron, que fueron desde la legibilidad de las mismas, hasta errores en su llenado, por lo que aseveró, no se integraron a la muestra original del PREP.

Agregó, a su vez, que las elecciones del pasado 4 de junio fueron de las más complejas y competidas en la historia de la entidad debido a que el voto estuvo fraccionado y no hubo mucha diferencia entre el primer y segundo lugar.

En este escenario, la Fiscalía de Delitos Electorales anunció capacitación para especialistas de cara al 2018, en el marco de las reformas constitucionales realizadas en el 2008 y 2011 con un impacto en el sistema jurídico y en particular por la creación de nuevos delitos electorales. (Con información de Rubén Torres)