El Instituto Nacional Electoral (INE) esperará a que concluya el proceso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el caso del legislador con licencia Armando Ríos Piter, aspirante a la presidencial por la vía independiente, para imprimir las boletas electorales de los candidatos a Los Pinos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que comenzarán con la impresión de las papeletas de aquellas elecciones que no presentan impugnaciones, que en este caso son las de diputados y senadores.

De acuerdo con el calendario fijado por el Instituto, la impresión de las boletas electorales deberá concluir el 22 del mes en curso. Ante ello, Lorenzo Córdova explicó que la producción de estos documentos deberá comenzar en las próximas dos semanas para no salirse de los tiempos.

“Como ustedes saben, se van a imprimir cerca de 280 millones de boletas para los cargos de diputados, para los cargos de senadores y para la Presidencia de la República”, destacó el Consejero Presidente.

Sobre las implicaciones que tiene la integración de un quinto candidato a la boleta, Jaime Rodríguez Calderón, quien aspira a la Presidencia por la vía independiente, y ante la posibilidad de que, existiera un sexto, el consejero Ciro Murayama declaró: “No hay ningún problema, las boletas van a ser el mismo número de boletas, en los debates va a ser el mismo número de debates, el INE es una institución con todas las capacidades técnicas para procesar una elección con tres, cuatro, cinco, seis, siete candidatos, no cambia nada nuestro trabajo”, aseveró.

Confirmó que el Bronco podrá contar con 7 millones 160,555 pesos de financiamiento público para su campaña. Explicó que dicho presupuesto para cada candidato presidencial independiente estaba definido con anterioridad.

El consejero presidente, Córdova Vianello, también afirmó que existe una serie de investigaciones abiertas a propósito de las simulaciones de las credenciales de elector, así como de fotocopias presentadas por los aspirantes presidenciales por la vía independiente que tienen un cauce penal, y es responsabilidad de la Fepade, a quien ya han dado vista.

ana.langner@eleconomista.mx