El líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle Medina, así como sus compañeros Héctor Galindo Gochicoa y Felipe Álvarez Hernández, tienen en proceso cuatro causas penales, por lo que no podrán dejar el penal del Altiplano, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El miércoles, dijo, se acató la resolución judicial decretando la inmediata libertad de Héctor Galindo Gochicoa, Ignacio del Valle Medina y Felipe Álvarez Hernández, única y exclusivamente por lo que hace al delito de secuestro equiparado instruido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; no obstante, se deben cumplir los procesos judiciales correspondientes respecto a las demás causas penales para su externación definitiva.

En un comunicado, precisó que la instrucción judicial recibida se refiere a la causa penal 91/2006 por el delito de secuestro equiparado, por lo que faltan por cumplir los delitos de robo agravado (causa penal 131/2006); lesiones y daño en los bienes públicos (causa penal 116/2006); despojo (causa penal 60/2006) y ataques a las vías de comunicación y medios de transporte (causa penal 15/2008).

Por lo que respecta a la causa 15/2008 del fuero federal, instruida por el Juzgado 6º de Distrito en Cd. Nezahualcóyotl, la SSP federal indicó que los internos se encuentran a disposición de esa autoridad jurisdiccional.

La dependencia informó que este miércoles se recibieron en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, los oficios del Juzgado Primero Penal de Primera Instancia del Distrito de Toluca, en el Estado de México, ordenando la absoluta e inmediata libertad de Del Valle, Galindo Gochicoa y Álvarez Hernández.

apr