La PGR concluyó que la arquitectura institucional con la que cuenta no es la idónea para soportar los procesos que exige el Sistema de Justicia Penal Adversarial.

De acuerdo con el documento entregado al Senado que lleva por nombre Hacia un nuevo modelo de procuración de justicia. Diagnóstico y Plan de trabajo , la estructura de la dependencia tampoco permite evitar que las prácticas deficientes que se desarrollaban en el sistema inquisitivo mixto se hereden .

Detalló que por arquitectura se entiende la normativa interna, procesos, organización, capital humano, información y tecnologías integradas para la consecución de objetivos.

Dijo que a pesar del decreto de junio del 2016 para declarar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el país, éste no fue suficiente para desterrar el viejo sistema, ya que aseguró continúa presente en la mayoría de los operadores jurídicos encargados de la aplicación de las nuevas leyes penales nacionales .

La institución reconoció que uno de los desafíos a enfrentar es el fortalecimiento de las capacidades institucionales de investigación y litigación, así como el mejor aprovechamiento de las alternativas que ofrecen las normas nacionales procesales en materia penal.

Destacó que se identificó la saturación en áreas sustantivas como el aumento de las carpetas de investigación, ya que en diciembre se recibieron 6,549, lo que representa un incremento de 10.39% con relación al mes de noviembre.

Asimismo se advierte de la información analizada, toda vez que del 24 de noviembre del 2014 al 31 de diciembre del 2016, se iniciaron 63,059 carpetas de investigación , destacó el documento.

politica@eleconomista.mx