La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensalud 2011-2012) lleva un avance de 62% y se prevé que quedará concluida en el primer semestre de este año, con la aplicación de entrevistas a 55,000 familias, informó el INSP.

El Instituto Nacional de Salud Pública destacó que el fin es medir el impacto de los programas para el combate a la obesidad y las medidas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiacas y vasculares, que representan las primeras causas de muerte en el país.

Para lograr tener información epidemiológica acorde a la realidad y el impacto de esos padecimientos, además de los cuestionarios se realizarán de manera voluntaria análisis de sangre a menores de edad y adultos.

La encuesta permitirá evaluar los lineamientos que se aplican desde enero de 2011 en las escuelas de educación básica para combatir la obesidad infantil, así como programas preventivos como PREVENIMSS, PREVENISSSTE y Cinco Pasos por tu Salud de la Secretaría de Salud, abundó la institución.

En un comunicado el INSP recordó que desde la segunda quincena de enero se reinició el levantamiento de las encuestas, luego del avance de 62% logrado durante los meses de octubre a diciembre en el trabajo de campo.

Esa labor la realizan los especialistas y expertos en salud pública, en conjunto con coordinadores, supervisores, entrevistadores y personal de apoyo, conformado por casi 500 personas, detalló.

Expuso que entre los meses de octubre y diciembre de 2011 el personal del instituto visitó más de 34,000 hogares distribuidos en 19 entidades federativas del norte y el centro del país.

Estimó que durante el primer semestre de 2012 se abarcará las 32 entidades de la República mexicana, donde se tiene previsto visitar aproximadamente 55,000 hogares.

Desarrollado en dos fases en los hogares, el estudio ha permitido al grupo del INSP obtener información muy valiosa que permitirá generar una radiografía actualizada de las condiciones de salud y nutrición de los mexicanos, explicó.

Para la segunda etapa se visitarán hogares de:

  • Morelos
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Guerrero
  • Puebla
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Campeche
  • Tabasco
  • Chiapas

Al mismo tiempo se realizarán otras actividades en el Estado de México y el Distrito Federal.

En esta fase los equipo también realizan mediciones antropométricas y entrevistas sobre participación en programas, además de obtener muestras de sangre de los individuos seleccionados.

Sostuvo que los procedimientos se diseñaron con estricto apego a lo estipulado en el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación para la salud.

El instituto explicó que a fin de garantizar la seguridad tanto de los entrevistados como de los entrevistadores, durante toda las jornadas de actividades, los miembros del equipo de campo portan su identificación con fotografía y el logotipo del INSP.

MIF