El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que la madrugada de este domingo 14 personas de nacionalidad cubana y dos de El Salvador, que se encontraban en la estación migratoria de Comitán, Chiapas, abandonaron las instalaciones sin autorización.

A través de un comunicado el INM detalló que los migrantes forzaron las protecciones de las ventanas y los guardias de seguridad de la estación migratoria se percataron de la salida luego de una revisión en la zona en donde se encontraban los migrantes.

“Ante estos hechos, el INM reforzará las acciones de seguridad y protección de las personas albergadas en sus estaciones migratorias y, además, hará las denuncias correspondientes ante autoridades judiciales”.

Cabe recordar que no es la primera vez que se da esta situación, ya que el pasado 25 de abril cerca de 1,300 migrantes albergados  en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula abandonaron el lugar promovidos por ciudadanos de nacionalidad cubana, que constituyen la mayoría de la población en la estación.

El INM explicó que el personal migratorio no dispone de equipamiento de contención, por lo que no hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva.

La fuga ocurrió a la hora de la cena cuando varios cubanos se amotinaron y amenazaron con prender fuego a las sobrepobladas instalaciones de ese centro, según dijeron testigos y algunos de los recapturados.

Desde octubre, miles de centroamericanos han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

Finalmente el instituto indicó  sobre estos hechos que alrededor de 700 personas que salieron regresaron a la estación.