Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), ubicaron y detuvieron a 36 personas extranjeras con estancia irregular en el país que eran transportadas en Tabasco dentro de una aparente ambulancia.

Se trata de 17 adultos originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua; ocho personas en núcleo familiar provenientes de Honduras, y 11 menores de edad no acompañados de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

En el punto de control migratorio ‘La Venta’ en Tabasco, los elementos del INM, de la Sedena y de la Guardia Nacional solicitaron el alto de una unidad sin placas que aparentaba ser una unidad de cuidados intensivos.

La unidad era conducida por un hombre sin uniforme o la ropa característica de los grupos de paramédicos, y al abrir la puerta lateral de la unidad descendieron 17 adultos originarios de Honduras, Guatemala y Nicaragua; ocho personas en núcleo familiar provenientes de Honduras, y 11 menores de edad no acompañados de Honduras, Guatemala y Nicaragua.

El chofer y el vehículo fueron trasladados por la Guardia Nacional y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Cárdenas, Tabasco, por el delito de tráfico de personas.

Caso en Veracruz

Este caso se sumó al del viernes pasado, en Ixhuatlán, Veracruz, donde retuvieron a unos 600 migrantes que se transportaban en dos cajas de tráileres.

Reportes locales indican que después de que fueron detenidas las unidades en las que viajaban hacinados los migrantes, algunos de ellos escaparon del lugar, mientras que unos 600 fueron puestos a disposición de migración.

Por los hechos, los dos conductores de los vehículos fueron puestos a disposición de agentes de la Fiscalía General de la República por su participación en el presunto delito de tráfico de personas.

politica@eleconomista.mx

kg