Al iniciar el 2016, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se reportaron listos para el acompañamiento de las elecciones locales ordinarias y extraordinarias que se llevarán a cabo en enero, marzo y junio en 12 entidades para gobernador y otros cargos de elección popular.

Los estados que elegirán gobernador, ayuntamientos y congresos locales son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Baja California Sur tendrá elección en cinco municipios y su Congreso local.

También habrá dos elecciones extraordinarias. La primera se realizará el 17 de enero, para elegir gobernador en Colima. La segunda, el 13 de marzo del 2016, en el municipio Centro de Tabasco. Ambos comicios extraordinarios se realizan luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los anulara por diversas irregularidades cometidas.

La Fepade dijo este domingo en un comunicado que en los comicios del 5 de junio del 2016, en 12 entidades del país, serán elegidos 12 gobernadores, 965 presidentes municipales y 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 por la vía plurinominal.

Precisó que la Fepade cuenta con Ministerios Públicos Federales capacitados para atender las denuncias que se enmarquen en el nuevo sistema penal adversarial. De esta manera ayudará a que la sociedad civil se informe y participe en la prevención y denuncie... .

Añadió que coadyuvará con los estados y la ciudadanía para generar una cultura de prevención y denuncia de delitos electorales.

Amonestan al PAN y Preciado

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó una amonestación para el PAN y Jorge Luis Preciado Rodríguez, entonces precandidato a la gubernatura de Colima, porque incurrieron en el proceso electoral de junio en expresiones de calumnia en la distribución de historietas denominadas Ya Basta , en perjuicio del PRI y de su precandidato a gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez.

Sin embargo, en otra resolución, la misma Sala determinó que el PAN, Preciado y Fernando Rodríguez Doval, secretario de Comunicación Social del PAN, no realizaron actos anticipados de campaña, a través de la información alojada en su página de Internet durante el proceso electoral extraordinario en marcha.

Por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender la transmisión por internet de una entrevista a Preciado, por presuntas calumnias al candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán, a quien Preciado acusó de haber abandonado a una persona que presuntamente había arrollado mientras conducía un vehículo.