Después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para aprobar una disminución de salarios de los consejeros o de funcionarios, el organismo electoral determino concluir el caso y no proponer más ahorros derivados de otro tipo de ingresos.

En reunión los consejeros del INE decidieron reestablecer los salarios completos de los funcionarios del Instituto y no reducirlos 10% como lo habían propuesto por medio de la Junta General Ejecutiva el pasado 9 de enero.

Al concluir el encuentro, el consejero Benito Nacif Hernández, señaló que el INE debe solidarizarse con la causa de generar ahorros para reducir el gasto público es apegarse a la ley, como lo hizo el 24 de febrero al aprobar medidas de racionalidad para ahorrar 115 millones de pesos .

Cabe recordar que Nacif, el pasado 2 de febrero, hizo público su desacuerdo con la reducción salarial y a través de una carta dirigida al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, impugnando en el TEPJF y ganado el caso.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón aseguró que le asunto de los salarios concluye y que no habrá ninguna acción colectiva al respecto, sin embargo aclaro que cada consejero en su ámbito individual y privado podrá o no solicitar algún descuento e incluso hacer alguna donación (al INE) .

La dirección administrativa tendrá que hacer el trámite correspondiente para reintegrar a cada consejero los descuentos que se realizaron en las dos pasadas quincenas, de lo contrario estaría desacatando la revocación de los acuerdos que hizo el tribunal electoral , concluyó.

[email protected]