El consejero Enrique Andrade estimó que el Instituto Nacional Electoral (INE) requeriría casi 35 millones de pesos y 11 semanas de plazo para organizar la elección extraordinaria de Colima en la que se renovará la gubernatura.

Yo creo que sería un aproximado de la cifra de 35 millones de pesos que planteó el consejero Marco Antonio Baños para la organización de la elección extraordinaria de Colima , dijo.

Precisó que el INE remitió ya al Congreso Local un documento con las especificaciones técnicas y los plazos que se requiere para la contienda.

NOTICIA: INE, listo para elección extraordinaria de Colima

En opinión del consejero, para la organización de una elección normalmente se tienen que ver más los aspectos técnicos que los políticos y eso es lo que se les quiso hacer ver a los integrantes del Congreso, con todo respeto (en el documento que se les entregó el miércoles 28 de octubre a través del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina) .

Andrade Martínez confió en que la decisión que adopte el Congreso local de Colima permita realizar la elección sin contratiempos, por lo que dijo que el INE está a la espera de que se emita la convocatoria con la fecha de los comicios.

Esperamos que la decisión que tome sea reflexionada, que atienda lo principal que es dar certeza a los ciudadanos de que van a poder votar, las mesas de casilla y el material electoral que se requiere , resaltó.

Ello, en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tras anular la elección local celebrada el 7 de junio por intromisión indebida de servidores públicos, mandató al INE a realizar la contienda local.

NOTICIA: Anaya exige imparcialidad a interino de Colima

Detalló que para la organización de la elección extraordinaria que se celebrará el 6 de diciembre en el Distrito 1 de Aguascalientes y que también anuló el TEPJF, se requirieron de 11 semanas.

Ese tiempo se acordó luego de la consulta realizada a las Comisiones de Capacitación, la de Organización, así como la Dirección del Registro Federal de Electores (RFE).

Si tuviéramos menos tiempo del solicitado para la elección de Colima tendríamos que cambiar algunas de las acciones que normalmente hacemos en la organización de una elección como es la contratación de ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla , anotó el consejero.

De tal suerte que nosotros garantizamos que teniendo este tiempo de 11 semanas se puede organizar una elección con los niveles de calidad que normalmente tenemos , añadió el también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE).

NOTICIA: Anaya exige imparcialidad a interino de Colima

Para la contienda extraordinaria se deberá contar con el tiempo suficiente para la impresión de las boletas electorales por Talleres Gráficos de México, las cuales, entre otras medidas, requieren de papel seguridad y folio para otorgar certeza a los votantes y partidos políticos, puntualizó.

mfh