Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, reconoció que sí existen mecanismos legales para desviar una partida del presupuesto de los partidos políticos hacia las personas que resultaron damnificadas por el sismo de este martes 19 de septiembre.

De esta manera, el presidente del INE y los partidos políticos han cedido a regañadientes a las presiones de la sociedad que le exigía sensibilidad con las víctimas del terremoto de 7.1 grados que el martes golpeó el centro de México.

Todavía ayer miércoles por la tarde, las distintas fuerzas políticas representadas en el INE y el mismo árbitro electoral sostuvieron que difícilmente se podría desviar recursos presupuestarios de los partidos a los damnificados.

Argumentaron al respecto que se trataba de recursos ya etiquetados. El INE había autorizado una bolsa de 12,000 millones de pesos que los partidos podrán ejercer en el año 2018.

Tras convocar a los partidos políticos el INE les informó que sí hay vías legales para que sus recursos sirvan a los damnificados del sismo , dijo Lorenzo Córdova, también investigador con licencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Horas antes, el líder nacional del PRI presumió en redes sociales que el tricolor donará el 25% de su presupuesto a las víctimas. Morena, un día atrás, había salido a los medios a informar sobre el destino del 20% de sus ingresos al mismo rubro.

Por ahora el PAN, el PVEM y otras fuerzas políticas no se han manifestado abiertamente sobre el tema.