El Instituto Nacional Electoral (INE) celebrará este viernes una sesión extraordinaria de Consejo General en la que prevé ratificar la pérdida del registro del Partido del Trabajo y del partido Humanista, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara al INE dos resoluciones sobre la pérdida de registro y liquidación de ambos.

En la sesión de este viernes se prevé que los consejeros del INE aprueben las reglas generales sobre el procedimiento de liquidación del PT y Humanista, que no obtuvieron 3% de votación mínima establecida en la ley para conservar su registro.

El pleno también se pronunciará sobre un proyecto de acuerdo por el que INE ejerce la facultad de atracción y los lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen esos dos ex partidos para optar por el registro como partido político local.

Previamente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que a ambos partidos se les otorgó el derecho de audiencia, en acatamiento a lo mandatado por el TEPJF.

Afirmó que al PT no le asiste la razón cuando solicitan esperar a la celebración de las elecciones extraordinarias en el Distrito 1 de Aguascalientes, pues a decir del Consejero la legislación es clara al mencionar que el cómputo con el cual se determina si algún partido no tiene más de 3% de votación se hace con base en las elecciones ordinarias.

Luego de que el Congreso de Colima emitiera la convocatoria para la elección extraordinaria de gobernador para el 17 de enero, el consejero Lorenzo Córdova afirmó que el Instituto tiene la capacidad para organizar los comicios.

Agradeció al Congreso estatal su sensibilidad para atender el requerimiento de tiempo para poder organizar la elección, e hizo un llamado a los actores políticos y a los contendientes, así como a los funcionarios públicos, para que respeten la ley electoral, luego de que el TEPJF anulara el mes pasado la elección de Colima por la participación indebida de funcionarios estatales.

[email protected]