La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá al Consejo General sancionar con multas y restricciones en spots al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por usar influencers como propaganda durante la veda electoral.

La multa sería de 40 millones de pesos; además de que se prevé quitarle el derecho a spots de radio y televisión durante un año.

Se estimó que el PVEM pagó a más de 90 influencers 20 millones de pesos para que éstos ocuparan sus redes sociales y llamaran a sus seguidores a votar por este partido político en plena veda electoral.

Se determinó que la falta es grave por lo que amerita una sanción de 200% del monto involucrado.

Cabe mencionar que ayer un grupo de activistas acudieron al Instituto Nacional Electoral con el objetivo de solicitar el retiro del registro al PVEM por estas violaciones.

Estimaron que el partido al reincidir, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no pueden ser omisos y deben sancionar al PVEM con la pérdida de su registro.

La petición que se encuentra en la plataforma Change.org ya cuenta con más de 139,000 firmas de personas que apoyan la idea de los activistas, entre los que se encuentran Mónica Tapia, Alfredo Lecona y la diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.