El Consejo General del INE prevé rechazar en sesión urgente la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de permitir el registro de candidaturas comunes en la elección extraordinaria de Colima del próximo 17 de enero de 2016, figura no contemplada en la Constitución local.

La consejera Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, explicó que el legislativo local decidió eliminar las candidaturas comunes; entonces, no es una cuestión de que nosotros consideremos que deben o no deben estar, es la aplicación estricta de la ley .

Entrevistada al término de la sesión urgente de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las actividades de los procesos electorales locales 2015-2016, explicó que en principio, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos respondió a la petición del PRD respecto de cuándo se podían registrar candidatos comunes para la elección de Colima.

La dirección notificó al partido que no se había establecido un plazo para el registro de candidaturas comunes porque el Código Estatal de Colima específicamente derogó las candidaturas comunes .

NOTICIA: INE requiere 35 mdp para organizar elección en Colima

San Martín Ríos y Valles comentó que si bien en tres artículos se hace referencia a esa figura, hay un decreto del Congreso del estado en el que expresamente se derogan las candidaturas comunes .

El PRD impugnó la respuesta de la Dirección Ejecutiva ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que a su vez, regresó al INE en donde le notifica que dicha dirección no tiene facultades para dar respuesta a esa consulta y ordena que este caso se turne a la Comisión Temporal de Seguimiento.

La también presidenta de la Comisión Temporal, indicó que durante el decreto de asunción de Colima pusimos que cuando hubiera otras dudas de interpretación se turnaran a esta comisión y, en caso de que esto implicara un criterio normativo se turnara al Conejo General (del INE).

Sin embargo, indicó que los partidos políticos deberán registrar sus candidatos el 8 de diciembre y dos días después, el 10 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral deberá resolver sobre el registro de candidatos.

NOTICIA: Anaya exige imparcialidad a interino de Colima

Comentó que el Consejo General del INE decidió sesionar para discutir y votar la solicitud perredista, ante la posibilidad de que el partido impugne nuevamente la decisión que adopte el pleno.

Precisamente para atender esa situación y para garantizar que el pronunciamiento que en su momento emita el Tribunal sea sobre el fondo -porque ya lo resolvió la máxima instancia del INE-, es que lo vamos a turnar al Consejo General , expuso.

Entonces, abundó, cuando se reanude la sesión del Consejo General a las 20:00 horas para dar cuenta del desarrollo de la Jornada Electoral en el estado de Aguascalientes, después se convocará a una sesión extraordinaria urgente para conocer este asunto.

Cuestionada sobre la posibilidad de que el pleno del INE responda al PRD en los mismos términos que le hizo la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos políticos, Pamela San Martín comentó:

Se responde exactamente en esos… digo, el fraseo es distinto pero el punto central es el mismo. Hay un decreto del Congreso del Estado en el que expresamente señala que se derogan las candidaturas comunes .

NOTICIA: Gobernador interino asume mando en Colima

En el caso de Colima, específicamente el legislador decidió eliminar las candidaturas comunes. Entonces, no es una cuestión de que nosotros consideremos que deben o no deben estar, es la aplicación estricta de la ley , remarcó.

mfh