El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó a las 9:15 de la noche de ayer 2 de agosto, los cómputos distritales de la Consulta Popular del domingo pasado, confirmándose una participación de 7.11% del padrón electoral, y una mayoría de votos en mayor del “Sí” a emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas del pasado.

Al reanudar la sesión de Consejo General, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, presentó el informe de los cómputos. Destacó que se contabilizaron 6 millones 511,385 votos en favor del “Sí”, lo que representó el 97.7% del total de opiniones emitidas, y 102,295 votos en favor del “No”, lo que representó el 1.54% del total. Asimismo, se registraron 48,878 votos nulos.

En la Lista Nominal están registrados 93 millones 671,697 mexicanos, por lo que al registrarse apenas un 7.11% de participación, la Consulta Popular no logró ser vinculante a las autoridades correspondientes, “para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Hacen trampa

El INE informó, por otra parte, que debido a una investigación judicial en curso, no contabilizó los votos de una urna en Veracruz donde un video registró el momento en que ciudadanos rellenaban la urna.

Se trata de un paquete de la mesa receptora de la Consulta Popular 2716 Básica, que se ubicó en la Escuela Secundaria Técnica Número 4, en Orizaba, Veracruz, correspondiente al Distrito Electoral Federal 15. “El paquete no se pudo abrir debido a que el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteraciones”, indicó el INE.

El órgano electoral explicó que al término de la recepción de la participación ciudadana en dicha mesa receptora, la presidenta de la Mesa, la ciudadana Patricia Palacios Hernández; la secretaria, Rocío Abrego García y una observadora de la Consulta Popular de nombre Ana Lilia Figueroa González, procedieron indebidamente a desprender papeletas de los talones para doblarlas e introducirlas en las urnas.

Esto quedó evidenciado en un video que circuló en redes sociales, y el cual fue proporcionado al vocal Ejecutivo Distrital del INE, Rubén Emilio Gálvez Cortés.

Comisiones de la verdad

Si Morena y el gobierno federal insisten en enjuiciar a expresidentes, deberán presentar pruebas para poderlos denunciar o promover comisiones de la verdad en el Congreso, coincidieron el abogado Ignacio Morales Lechuga y el exconsejero electoral, Arturo Sánchez.

Arturo Sánchez explicó que el INE deberá entregar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los resultados del ejercicio, y así concluirá su participación en la consulta. Por su parte, la Corte deberá realizar el trámite correspondiente para acreditar que no procede la vinculación debido a que no se alcanzó el 40% de participación.

A su vez, el exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, consideró que tras los resultados de la Consulta Popular, “el gobierno está recibiendo un mensaje: pónganse a trabajar y cumplir con su deber”.

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg