La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter retirar una campaña propagandística que implementó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral, a través de diferentes figuras públicas como Raúl Arraiza, Lambda García, Karla Díaz, Fernando Lozada, Bárbara del Regil, entre otros.

Durante el receso de la sesión permanente del Consejo General, los integrantes de la Comisión de Quejas sesionaron para abordar este asunto, por una denunciada presentada por la representación del Partido Acción Nacional (PAN).

La autoridad electoral nacional certificó el perfil de la red social Twitter, correspondiente a la cuenta @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral.

Por ejemplo, primer empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras.

La Comisión estimó bajo la apariencia del buen derecho, se está frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo (campaña y difusión de propaganda electoral).

“Desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva”, determinó la Comisión del INE.

Los consejeros que integran dicha comisión emitieron las medidas cautelares y se ordenó al PVEM realizar las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados, así como de otros de la misma naturaleza en el tiempo que prohíbe la ley, debiendo enviar prueba de ellos en un plazo no mayor a seis horas.

De igual forma, se ordenó a los titulares de las cuentas de la red social Instagram suspendan de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM, o algún otro similares en los que se haga referencia a dicho instituto político en cualquier modalidad y se abstengan de emitir ese tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley.

Se vinculó a Facebook Inc., para que, de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, retire las publicaciones realizadas en las URLs denunciadas.

El asunto fue aprobado por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.                     

jorge.monroy@eleconomista.mx