La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la red social Facebook retirar dentro de las próximas tres horas un video del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en donde se pronunció sobre temas políticos.

Al sesionar este domingo, los consejeros electorales de dicha comisión ordenaron al Cardenal que se abstenga de emitir mensajes políticos durante las ceremonias religiosas de carácter público, y a los medios de comunicación a no difundir mensajes donde se promueva que los ciudadanos se abstengan de votar o que voten o no por determinado candidato o partido político.

Cabe destacar que el partido Morena presentó queja ante dicha Comisión en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, por la emisión y difusión de un video en el consideró la transgresión a los principios laicos constitucionales.

En el video, Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal de la Iglesia Católica, a través de su cuenta de Facebook, emitió un mensaje relacionado con el actual proceso electoral, donde empleó frases como “Salgamos a votar el 6 de junio” y “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto”, además de que llama a no votar “a quienes están en el poder”.

La Comisión analizó el material denunciado y concluyó que es procedente el dictado de la cautelar, pues contraviene el régimen constitucional y legal en el que se establece el principio de laicidad, la separación Iglesia-Estado, así como la prohibición de que ministros de culto religioso realicen actos proselitistas en favor o en contra de determinada fuerza política.

Los integrantes de dicha comisión también resolvieron sobre otras dos quejas presentadas por María Teresa Maru Mejía, candidata de Morena a diputada federal por el 03 distrito electoral en el Estado de México.

En ambos casos, la Comisión estimó improcedentes el dictado de las medidas cautelares solicitadas, toda vez que de un análisis preliminar, la denuncia no estuvo basada en algún estereotipo por razón de género o por el hecho de ser mujer.

Los asuntos fueron aprobados por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.