Lectura 2:00 min
INE libró las elecciones gracias a estructura del IFE
A pesar de que más de dos docenas de candidatos y personas asociadas a los partidos perdieron la vida durante las campañas de las elecciones intermedias; así como la presencia de manifestaciones violentas por parte del magisterio, el INE logró salir avante de su primer gran reto apoyándose en su estructura anterior.

A pesar de que más de dos docenas de candidatos y personas asociadas a los partidos perdieron la vida durante las campañas de las elecciones intermedias; así como la presencia de manifestaciones violentas por parte del magisterio, el INE logró salir avante de su primer gran reto apoyándose en su estructura anterior, de acuerdo con el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).
Sin embargo, este centro destaca que la jornada no estuvo libre de percances. De acuerdo con el propio instituto, 4,852 incidentes tuvieron lugar y las imágenes de Oaxaca y Guerrero estaban muy lejos de poder ser consideradas como una fiesta cívica .
En un trabajo elaborado por los analistas Ximena López, Mariana Meza, Carlos De la Rosa, Santiago Martínez, Rafael Vega y Lorena Becerra, el CIDAC abunda en que la coyuntura electoral sirvió como marco para enardecer conflictos sociales no resueltos en determinadas regiones del país.
En particular, las poblaciones de Tixtla y Tlapa, en Guerrero, y Salina Cruz y Tuxtepec, en Oaxaca, fueron escenarios de graves conatos de violencia; algunos incidentes se presentaron también en los estados de Michoacán y Chiapas; sin embargo, a pesar de la considerable violencia, ésta parece no haber desincentivado a la ciudadanía para acudir a votar.
El CIDAC exhibe que el trabajo de las autoridades electorales aún no concluye. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) reportó 56 detenidos por delitos electorales y 115 investigaciones iniciadas durante la jornada electoral; aun queda pendiente el devenir de estas cifras.
Asimismo, la Comisión de Quejas del INE ordenó suspender la propaganda a favor del PVEM difundida en redes sociales, para determinar precisamente si estas acciones merecen o no sanción.