El Consejo General del INE desechó, por frívola, la queja que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) para que se investigue a Andrés Sepúlveda, presunto hacker señalado de haber participado en la elección federal de 2012.

La decisión se dio con base en el Artículo 440, fracción IV, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), sobre las faltas electorales y su sanción.

Ese apartado determina como quejas frívolas aquellas que únicamente se fundamenten en notas periodística o de carácter noticioso, que generalicen una situación, sin que por otro medio se pueda acreditar su veracidad .

NOTICIA: Peña Nieto compró una casa con 13 dólares

Previo a la votación del proyecto por ocho votos a favor y tres en contra, el representante del Poder Legislativo ante el INE, el diputado panista Jorge López Martín, aclaró que las pruebas aportadas en el expediente por su partido no son únicamente una nota periodística.

Es un reportaje periodístico de más de 20 horas y que llevó varios meses de investigación realizada por periodistas , dijo durante la sesión extraordinaria.

Refirió que el blanquiazul también solicitó se ejerciera la facultad de investigación para poder documentar el caso.

En su intervención, el consejero electoral Javier Santiago recordó que el origen de esa norma tiene que ver con la frivolidad y el abuso que se cometían en la presentación de las quejas ante las autoridades electorales, lo cual llevaba de manera natural a una sobrecarga de trabajo.

NOTICIA: Morena denuncia a Peña Nieto por Casa Blanca

Ante ello el legislador consideró conveniente poner un límite a este tipo de conducta estableciendo la posibilidad de sancionar a quienes presenten impugnaciones de carácter frívolo , acotó.

Estamos tomando una decisión en función de los elementos que obran en el expediente, por lo que no comparto de ninguna manera que estemos cometiendo un acto de censura, estamos aplicando la ley , destacó en respuesta a los señalamientos del Partido Acción Nacional (PAN).

De su lado, el consejero electoral Marco Antonio Baños consideró que el INE de ninguna manera busca censurar a nadie.

Aquí lo único que se está haciendo es revisar las características de la presentación de un escrito de denuncia que viene acompañado de una nota informativa de un medio de comunicación impreso .

Ello se tipifica en la Legipe como una denuncia de carácter frívolo, eso dice la ley, no es un asunto en el que la autoridad tenga que interpretar absolutamente nada.

NOTICIA: Atacan hashtag #Yamecansé; lo eliminan de Twitter

Dice que eso es frívolo, como es frívolo es el comportamiento de algunos otros en esta mesa (del Consejo General) que se la pasan diciendo que no es cierto y no quieren leer las notas completas .

Finalmente el consejero presidente Lorenzo Córdova puntualizó que no es que esta autoridad esté planteando impunidad, lo que pasa es que en esta materia, esta denuncia, pues no llevaba elementos mínimos .

Detalló que la queja del PAN se presentó, para decirlo de alguna manera, en una doble vía .

Por un lado, explicó, se presentó como un procedimiento ordinario sancionador, cuya investigación avanza sobre la base de las pruebas que hayan sido aportadas pero que no es el caso que nos ocupa hoy y, por el otro lado, por la vía de una queja de fiscalización.

Esto es, no estamos discutiendo si hay espionaje telefónico o no. No estamos discutiendo si los hecho presuntamente denunciados son o no una contravención a la normatividad electoral en general o no , sino de averiguar si hay financiamiento indebido.

Córdova Vianello dijo que en la presentación de sus quejas los partidos políticos están obligados cuando a aportar elementos mínimos, aunque sea indiciarios para poder continuar las investigaciones.

Y cuando no los hay (nuevos elementos), pues por eso se reconoció la figura de frivolidad en la legislación, y aquí estamos frente a una nota periodística que eventualmente se refiere a ciertos hechos que son -entiendo- competencia de una queja distinta, un procedimiento ordinario sancionador .

rarl