Lectura 2:00 min
INE comienza entrega de nuevas credenciales para votar
El Instituto Nacional Electoral informó que esta semana comenzó ya la entrega de las primeras credenciales de elector con la nueva imagen del órgano electoral y 25 medidas de seguridad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que esta semana comenzó ya la entrega de las primeras credenciales de elector con la nueva imagen del órgano electoral y 25 medidas de seguridad.
Al realizar un recorrido por las instalaciones de la empresa Giesecke y Devrient de México que fabrica las micas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que las 25 medidas de seguridad incluidas en la nueva credencial para votar expresan las más recientes innovaciones tecnológicas en materia de tintas, microtextos, elementos de impresión y biométricos, así como el compromiso del Instituto Nacional Electoral para garantizar la inviolabilidad de los datos que proporcionan los ciudadanos a ese instituto y que garantizan que la credencial es infalsificable.
René Miranda, director del Registro Federal de Electores, explicó que el contrato con la empresa Giesecke y Devrient de México es para la producción de máximo 68.2 millones de credenciales en cinco años, a un costo de 75 pesos.
De ese número, se tiene previsto que este año se fabriquen 17 millones para aquellos ciudadanos que requieran la renovación por vencimiento, alta en el padrón electoral, cambio de domicilio o extravío, ya que las micas con imagen del IFE y aún con vencimiento, no pierden vigencia.
René Miranda dijo que en las 2 entidades del país ya existen formatos para la entrega de la nueva credencial de elector, que seguirá ofreciendo a los ciudadanos la opción de encriptar su calle y número de domicilio.
El funcionario explicó que noviembre inició la entrega de la credencial de elector con las nuevas 25 medidas de seguridad, ya con la empresa Giesecke y Devrient de México, y a inicio de este mes se inició la producción de micas con la nueva imagen del Instituto Nacional Electoral, y las primera de ellas ya son entregadas desde esta semana.
jmonroy@eleconomista.com.mx
mac