La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el plan y calendario para la realización de la elección extraordinaria de gobernador de Colima, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló dichos comicios por la participación indebida de funcionarios del actual gobernador, Mario Anguiano.

Se establece que la elección extraordinaria se llevará a cabo el día 17 de enero del 2016, como fue aprobado por el Congreso del estado de Colima.

El próximo 20 de noviembre iniciará formalmente el periodo de precampañas y tendrá una duración máxima de 11 días, mientras que las campañas durarán 35 días, iniciando el 10 de diciembre y concluyendo el 13 de enero del 2016.

El registro de precandidatos ante los órganos internos de los partidos será del 16 al 17 de noviembre, y para los candidatos independientes, el 22 de noviembre.

Al momento, los dos principales candidatos, José Ignacio Peralta (PRI) y Jorge Luis Preciado (PAN), han expresado que será nuevamente candidatos.

El INE precisó que para la elección extraordinaria se contempla un monto de 12 millones 928,837.94 pesos para financiar las actividades relacionadas con la capacitación y organización electoral que son facultad constitucional y legal del INE, así como un monto por 8 millones 910,304 pesos para las actividades que asumió el instituto al hacerse cargo de la elección en su totalidad, pero cuyo gasto corresponde al Instituto Electoral del Estado de Colima, al igual que el financiamiento a partidos políticos para los gastos de campaña. Los gastos de esta elección serán notificados por el INE al Congreso de Colima, a fin de que autorice el presupuesto.

[email protected]