El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) instó hacer públicos a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) los motivos por los cuales negó o autorizó la condición de refugiados a las personas varadas en estaciones migratorias durante el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2006 y el 10 de noviembre del año pasado.

La designación por parte del INAI se dio después de que un particular solicitara la información respecto al número de personas que se les había otorgado o negado la condición de refugiados en el país, en la que pidió, además, se anexara la nacionalidad, la edad y los motivos para el rechazo o la autorización.

En respuesta a la petición, la Comar dijo que no contaba con los datos que fueron requeridos, en su defecto, proporcionó algunas tablas en las que desglosó información por rango de edad, sexo, nacionalidad y estación migratoria.

NOTICIA: Presupuesto del INAI, al alza cada ejercicio fiscal

No obstante, el ciudadano interpuso una queja de inconformidad argumentando que la Comar no especificó las razones por las cuales se les había otorgado o negado la condición de refugiados, a lo que el órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación señaló que esa información se encontraba clasificada.

El INAI dijo que de acuerdo con una resolución hecha en el 2015, en la cual tuvo acceso a los expedientes de la Comar, no todos los datos que los integran son confidenciales, por lo que sostuvo se pueden otorgar versiones públicas.

Areli Cano Guadiana, comisionada del INAI, precisó que la entrega de este tipo de información otorgará a la ciudadanía la percepción que tiene la administración pública sobre el concepto de refugiado .

NOTICIA: Migración centroamericana va en incremento: Investigador migratorio

Brindará además parámetros de los posibles cambios en la política de la materia, a partir de la evolución en la tendencia de solicitudes aceptadas y rechazadas, así como sus motivaciones , dijo.

La comisionada agregó que de acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), en el 2015, en México existen más de 2,900 personas con esta condición.

Precisó que según datos publicados por la Comar, hasta mediados del 2015 se habían recibido cerca de 2,300 nuevas solicitudes, de las cuales se habían autorizado 900.

NOTICIA: ACNUR relata pesares de refugiados de El Salvador en México

[email protected]

mfh