Lectura 2:00 min
INAI reserva por seis meses pesquisa militar de caso Tlatlaya
El INAI reservó la información sobre las declaraciones hechas por un oficial y ocho elementos de tropa del Ejército, quienes participaron en el enfrentamiento de Tlatlaya.

En una decisión dividida de cuatro votos a favor y tres en contra, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reservó por seis meses la averiguación previa integrada contra un oficial y ocho elementos de tropa del Ejército, quienes participaron en los hechos del 30 de junio del 2014 en Tlatlaya, Estado de México, y donde fueron abatidas 22 personas.
Se trata de la consignación de la causa penal 338/2014, radicada en el Juzgado Sexto Militar, y de la que un particular solicitó copia electrónica de las declaraciones rendidas ante la Procuraduría de Justicia Militar, de los ocho elementos que participaron en el supuesto enfrentamiento.
En discusión los comisionados mostraron por más de dos horas las opiniones divididas sobre la negativa de la Sedena para permitir a personal del INAI acceso al expediente y pueda determinar la naturaleza de la información, ya que el solicitante refirió que los hechos están clasificados como violaciones graves a los derechos humanos por la CNDH.
Y es que los ocho militares procesados interpusieron un juicio de amparo, por lo que un juez determinó otorgar la suspensión provisional a favor de los ocho militares procesados por encontrarse en etapa de instrucción, ofrecimiento y desahogo de pruebas, por lo que el INAI no puede ordenar, elaborar o entregar información del expediente.