Lectura 3:00 min
IMSS, preparado contra la influenza
El instituto estimó que de las 45 millones de personas que atiende, se tendrán por lo menos 900,000 contagiados con el virus A(H1N1) en esa nueva etapa.

El IMSS está preparado para atender a unos 900,000 derechohabientes que se prevé contraigan el virus causante de la influenza humana durante el rebrote previsto para fin de año, sostuvo el coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Apoyo en Contingencia del organismo, Víctor Hugo Borja Aburto.
El funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estimó que de las 45 millones de personas que atiende el instituto, incluso en IMSS Oportunidades, se tendrán por lo menos 900,000 contagiados con el virus A(H1N1) en esa nueva etapa.
En entrevista con Notimex refirió que a 70% de éstos se les dará consulta y al resto se le recetará y enviará a su casa en caso que presente sintomatología leve.
Borja Aburto mencionó que según estimaciones se atenderán unos 650,000 casos en las próximas ocho o nueve semanas y para diciembre ya habrá bajado la intensidad del brote.
El IMSS cuenta con una red de 1,200 unidades de medicina familiar y 246 hospitales para atender a la población que requiera el servicio en caso de presentar síntomas de influenza.
Se pedirá a derechohabientes y familiares que no acudan al lugar donde estén los enfermos a fin de prevenir contagios y que sólo se presenten a las unidades médicas si tienen algún padecimiento o síntomas del virus.
Llamó a no tener pánico, pues a 95 de las personas que llegan a padecen influenza "no le va tan mal" y con el uso de antivirales se corta el periodo de la enfermedad, incluso él mismo ya experimentó pues padeció influenza hace tres semanas.
Sin embargo precisó que si son personas vulnerables como diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas y niños menores de tres años deben acudir de inmediato a los servicios de salud si presentan temperatura, tos y dolor de cabeza.
Informó que el IMSS tiene un registro diario de los casos que se presentan y puso como ejemplo que el martes pasado atendió a 1,802 personas en todo el país, de las que 93 requirieron hospitalización y hubo un fallecido que está en la categoría de sospechoso pues aún no se confirma si murió por influenza.
Finalmente hizo énfasis en que "en el IMSS aprendimos mucho con la primera ola por ser una enfermedad nueva, además de que nos agarró a todos desprevenidos, pero hemos aprendido en lo que corresponde a la planeación y lo que debemos hacer".
/doch