El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, subrayó que la elección presidencial ya está resuelta, pero que ese instituto será respetuoso de las manifestaciones que realice Andrés Manuel López Obrador.

La víspera de que el ex candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, encabece en el Zócalo capitalino un mitin para delinear la estrategia a seguir ante el resultado adverso de los pasados comicios, señaló que la elección presidencial es asunto concluido.

Es un asunto resuelto, hay una sentencia firme y definitiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que el IFE, como siempre, acata; no tenemos opinión que verter sobre el particular , indicó en el Instituto Federal Electoral (IFE).

A pregunta expresa sobre el mitin convocado por el tabasqueño, expuso:

Supongo que va a ser una concentración de ciudadanos que en el ejercicio de sus derechos, de sus libertades, expresarán sus puntos de vista y en esta institución somos respetuosos de la libertad que los ciudadanos tienen para llevar a cabo actividades de ese tipo .

Ratificó el compromiso de la Unidad de Fiscalización del IFE de presentar su informe de gastos de campaña el próximo mes de enero.

En las investigaciones de esa unidad de fiscalizadora, a cargo de Alfredo Cristalinas, están las demandas de investigación del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento Progresista a los casos de Monex y Soriana, ante la presunción de que se allegaron de recursos de manera ilícita y que rebasaron el tope de gasto de campaña.

Asimismo, la queja de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde ECologista de México (PVEM) por la supuesta triangulación de recursos entre el gobierno capitalino y las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana para financiar giras de Andrés Manuel López Obrador desde 2006.

klm