Sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Martí Batres, entregó al IFE la documentación para el registro formal de esa organización como partido político nacional.

En la recepción de la información, en el auditorio del organismo electoral, el presidente provisional del IFE, Lorenzo Córdova, dijo que se recibió la declaración de principios de Morena, el programa de acción y los estatutos, las listas de afiliados por entidades y las manifestaciones autógrafas que sustentan cada uno de los registros de los afiliados.

Dijo que el IFE cumplirá en tiempo y forma la revisión, con la validación de los documentos y apegada a la normatividad. Tengan la certeza de que estamos convencidos de que el pluralismo político materializado en partidos políticos enriquece el debate y fortalece nuestro sistema democrático , dijo Córdova Vianello.

Al término del evento, Martí Batres aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional cumplió con los requisitos que establece la ley, porque llevó a cabo 30 asambleas estatales, 10 más de las que se solicitan y cuenta con alrededor de 500,000 afiliados, es decir, el doble de lo que pide la ley electoral.

Realizamos un gran esfuerzo para cumplir con lo que marca la ley, no veo por qué deba haber otro resultado, no hay posibilidad de otro resultado, es decir, se cumplió con lo que marca la ley. Morena cumplió con todo, ha ganado su registro como partido político nacional , afirmó.

Cuestionado sobre si Morena se uniría a las acciones que encabezará el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, en contra de la reforma energética, Martí Batres informó que hasta el mediodía de hoy no le había llegado la carta para participar en la movilización de mañana en el Distrito Federal.

Sin embargo, dijo, respetamos las acciones que cada quien realice y por nuestra parte vamos a estar el próximo miércoles, 5 de febrero, en la PGR presentando la denuncia por traición a la patria en contra de Enrique Peña Nieto .

jorge.monroy@eleconomista.mx