El IFE también se preocupa por escuchar la voz de los más jóvenes: este domingo 29 de abril se llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2012 en todo el país, para lo cual se instalarán 15,000 casillas en parques, plazas comerciales y zonas aledañas a escuelas.

El objetivo de esta tarea, realizada por el Instituto Federal Electoral desde 1997, será conocer el impacto que ha tenido en sus vidas el fenómeno de la violencia que vive el país actualmente.

Niños, niñas y jóvenes de 6 a 15 años de edad podrán ofrecer una radiografía a través de la opinión que compartirán en las urnas, además de que pondrán en práctica el ejercicio de hacerse escuchar y el derecho a expresarse respecto a diversos temas del acontecer actual.

EL UNO, DOS, TRES DE LA CONSULTA

Que la niñez y la juventud expresen su opinión en esta consulta es sencillo, no tiene mayor complicación: sólo tendrán que acudir a la casilla más cercana, que podrán localizar a través de la página web del IFE, y ser pacientes para que les toque su turno.

El primer paso al llegar al lugar de la consulta será identificar a los voluntarios de casilla y luego acercarse a ellos para conocer el lugar en donde se encuentran el material para emitir su opinión, así como las urnas, y colocar ahí la boleta.

Como en todo ejercicio electoral, las respuestas que los pequeños hayan manifestado en sus boletas es personal. Los voluntarios podrán guiar a los votantes, pero no deberán manipular la respuesta.

Ésta, deberá ser colocada en urnas diferenciadas por colores de acuerdo al rango de edad:

  • La urna ROSA para niñas y niños de 6 a 9 años
  • La urna MORADA para niñas y niños de 10 a 12 años
  • La urna BLANCA para jóvenes de 13 a 15 años

A todos jóvenes y niños que completen este proceso, se les pondrá tinta rosa o morada en su dedo, además de entregarles una calcomanía como constancia de participación.

El órgano electoral federal procederá a recuperar la información de la consulta para poderla procesar y canalizarla a diversas instituciones y grupos de personas que se dedican a trabajar por el bienestar de la niñez y la juventud mexicana.