El Instituto Federal Electoral (IFE) investiga en total a 7,805 políticos, a quienes rastrea cuentas bancarias y movimientos financieros inusuales para prevenir y detectar lavado de dinero.

En el informe circunstanciado que envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el marco de la acusación del Movimiento Progresista, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sobre una posible triangulación de dinero en la campaña del PRI, que sería susceptible de lavado de dinero, el IFE informa: A través de un procedimiento denominado ‘Análisis de personas políticamente expuestas’ , el instituto revisó y continuará revisando los expedientes de 7,805 personas para establecer si éstas han sido reportadas por el sistema financiero por efectuar operaciones inusuales o relevantes para prevenir y detectar lavado de dinero .

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, una vez que concluyan las investigaciones y en caso de que la Unidad de Fiscalización detecte actividades irregulares, como en el caso de Julio Cesar Godoy Toscano, el IFE daría vista a la Procuraduría General de la República (PGR), que debería continuar la investigación con el propósito de deslinar responsabilidades. Entre las personas políticamente expuestas están líderes de partido, candidatos y personas encargadas de las finanzas de los partidos, incluso familiares hasta el tercer grado.

El Instituto garantizó que investigará y atenderá hasta concluir las quejas presentadas por el PRD, PT y MC acerca del supuesto rebase en tope de gastos de campaña del PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

El IFE actualizó que, al concluir las campañas presidenciales, su Unidad de Fiscalización realizó un total de 172 visitas a mítines y actos públicos de los cuatro candidatos. Además, dio a conocer que mediante sorteo fueron vigilados permanentemente 50 distritos electorales y ocho entidades federativas completas, que cubrieron 220 fórmulas a diputados y 37 de senadores.

Precisa que en el marco de la fiscalización adelantada que aprobó para los gastos de los candidatos presidenciales, tiene registros de 26,000 espectaculares que ahora deberá cotejar con los documentos de los partidos, a efecto de que sean contabilizados en los reportes de gastos que están obligados a entregar al IFE en octubre.

El Instituto reporta, sin embargo, un atraso considerable en la fiscalización de los informes de los 4,240 informes de gastos de precampaña que presentaron los partidos, ya que apenas ha revisado y resuelto 261, mientras que los restantes 3,979 están siendo objeto de verificación, a efecto de poder determinar lo conducente al final de la fiscalización .

El Instituto refiere que cuentan con un inventario preciso de proveedores y prestadores de servicios de los partidos, entregado por ellos mismos, de los cuales verifica situación fiscal y legal.

La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos cuenta con plena autonomía de los partidos políticos y del Consejo General, y no está limitada por el Secretario Bancario, Fiduciario y Fiscal. En todos los casos, sus procedimientos deben cursar por varias etapas de investigación, de presentación de evidencias, requerimientos, defensa, audiencia, confronta, entre otros; etapas que se encuentran establecidas en la ley para garantizar e pleno derecho de las partes involucradas , refiere el documento.

Cabe destacar que la Unidad de Fiscalización del IFE tiene como plazo máximo el 30 de enero del 2013 para presentar sus informes sobre el gasto de los partidos durante las campañas presidenciales.

[email protected]