Buscar
Política

Lectura 3:00 min

IFE podría convertirse en Fobaproa de partidos: consejero

Marco Antonio Gómez consideró necesario modificar la norma electoral en materia de liquidación de partidos a fin de que el IFE no se convierta en el Fobaproa de los partidos políticos.

main image

El consejero electoral Marco Antonio Gómez consideró necesario modificar la norma electoral en materia de liquidación de partidos a fin de que el IFE no se convierta en el Fobaproa de las fuerzas políticas como ocurre con el extinto PSD.

El consejero del IFE aclaró que pese a que el PSD perdió el registro y dejó de existir, debe hacerse responsable de las obligaciones, faltas y multas que adquirió aún como fuerza política.

"Tienen que responder por los informes de gastos de campaña y precampaña; su ejercicio de 2009, hasta que perdieron el registro, tendrá que ser perfectamente auditado, reportado y si tiene faltas o sanciones se le cobrará de las prerrogativas que el tribunal dijo tienen derecho a recibir".

El pasado lunes el Consejo General del IFE multó al extinto PSD con seis millones 614 mil pesos por irregularidades en sus informes de gastos correspondientes a 2008.

Sanción que la dirigencia del partido impugnará bajo la premisa de no tener representación jurídica una vez que perdió el registro y por lo tanto obligación para saldarla.

Al respecto Gómez Alcantar recordó que el TEPJF resolvió otorgarle las prerrogativas de julio a diciembre de 2009 más no perdonarlo de todas las obligaciones o incumplimientos a la ley en las que incurrió como partido.

"No le dio una credencial de total impunidad y de protección ante todas las faltas que haya cometido siendo partido", por lo que es incorrecto que con recursos públicos "se paguen las deudas de un partido que no tuvo la previsión de generar reservas contables para enfrentar sus obligaciones", subrayó.

Resaltó que es urgente que los legisladores regulen y aclaren las obligaciones y derechos que tiene un partido al momento de ser liquidado por la pérdida de registro, pues en ocasiones obtienen beneficios que no adquiere un ciudadano común.

Esta situación "deja abierta la puerta para que eventualmente el día de mañana partidos que vean que están por perder el registro generen deudas artificiales y acreedores ficticios como una forma necesariamente de poder sacar dinero", refirió.

El consejero dijo que en la actual legislación electoral se previó de forma correcta que un partido se pueda disolver y liquidar y que por lo tanto, sus prerrogativas se suspendan.

Pero con el fallo de la Sala Superior del TEPJF de otorgarle lo que resta del año prerrogativas pone sobre la mesa el análisis del tema.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete